La empresa Remsa continúa sumando esfuerzos con el proyecto Emma para la investigación del cáncer de mama en las Terres de l'Ebre. Después de haber cedido al proyecto el patrocinio del Club Baloncesto Cantaires Femenino, Remsa ha hecho una contribución económica por valor de 10.000 euros destinados a la compra de material informático y de laboratorio.
Con esta última colaboración, Remsa reafirma su implicación con el proyecto Emma, el cual lidera un equipo de investigadores del Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Aparte de esta importante aportación económica, Remsa se ha marcado el objetivo de seguir colaborando con el proyecto Emma y, en este sentido, próximamente anunciará nuevas acciones para continuar apoyando la investigación contra el cáncer de mama.
El director general de Remsa Memorial, Fernando Muiño, ha destacado que la implicación de la empresa con iniciativas solidarias como el proyecto Emma "es una responsabilidad pero también es un orgullo". "Por nuestro arraigo, Remsa siempre estará al lado de aquellas iniciativas locales que quieran contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas y a retener talento en el territorio", ha dicho Muiño.
La donación de Remsa servirá para comprar un equipo informático completo, dos monitores para procesar los análisis, dos servidores para almacenar los datos y las imágenes digitales, así como material fungible de laboratorio para tinciones inmunohistoquímicas, entre otro material para la investigación.
Recientemente, Remsa hizo oficial la cesión del patrocinio del equipo femenino del Club Baloncesto Cantaires Tortosa al proyecto Emma. De este modo, el logotipo del proyecto luce en el pabellón donde el club juega sus partidos, que también ha modificado el nombre por el de "Proyecto Emma Baloncesto Cantaires Femenino", dando visibilidad al proyecto más allá de nuestro territorio.
Un proyecto de investigación local
El proyecto Emma es una iniciativa que impulsa la fundación Doctor Ferran para la investigación del cáncer de mama. Lo llevan a cabo los investigadores del grupo Patología Oncológica y Bioinformática de Terres de l'Ebre, con sede en el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. Desde hace 15 años, estos investigadores trabajan en la prevención y el diagnóstico avanzado del cáncer de mama.
La línea de investigación en la que se centran actualmente es en la de estudiar en profundidad la respuesta inmune de los ganglios axilares en pacientes con cáncer de mama. Y es que la metástasis de ganglios linfáticos de la axila es la puerta para que el cáncer se extienda por todo el cuerpo. Mediante diferentes tipos de tinciones y procedimientos de análisis de imágenes microscópicas digitales, se quiere evaluar qué diferencias hay en las células inmunes entre pacientes con y sin metástasis en los ganglios axilares.
La campaña del proyecto Emma comenzó el pasado mes de enero con el objetivo de recaudar 150.000 euros con los que, aparte de la compra de material informático y de laboratorio, se contratará a un joven investigador de las Terres de l'Ebre para que desarrolle el proyecto. Aunque el estallido de la pandemia de la Covid-19 obligó a detener durante unos meses el proyecto, en las últimas semanas han sido muchas las muestras de apoyo al proyecto en todas las Terres de l'Ebre, entre ellas, las que ha dado y sigue dando la empresa Remsa.