El domingo 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reflexionar sobre los retos sociales y políticos que supone el creciente envejecimiento demográfico y velar por una vejez digna y segura. El Ayuntamiento de Amposta, desde el grupo motor del Plan de Envejecimiento Activo y junto con la Asociación de Jubilados Ruiz Salgado, ha programado diferentes actividades para conmemorar esta jornada y poner el envejecimiento en el centro del debate.
Así, con la colaboración de diversos agentes de la ciudad, como la Escuela de Arte y Diseño de Amposta (ESARDI), la Era Comunalidad de Amposta, la Fussmont, el FesticAM o la Red de Comarcas para el Envejecimiento Activo, entre otros, habrá un calendario de acciones y actividades que arrancarán estos últimos días de septiembre y se alargarán durante la primera quincena de octubre.
Habrá una muestra y proceso participativo para elegir la imagen del programa Bon dia, compartim? entre los trabajos realizados por el alumnado de Esardi, talleres de teatro con el FesticAM y la Era Comunalidad de Amposta, una charla sobre el Alzheimer y otra sobre digitalización para aprender cómo funciona la comunidad de whatsapp Plan de Envejecimiento Activo. Durante estos días también se hablará de vivienda y personas mayores.
La concejala de Derechos Sociales y Ciudadanía, Núria Ferré, explica que el Día Internacional de las Personas Mayores "es una oportunidad para poner sobre la mesa aquellos problemáticas y desafíos que tiene la gente mayor, así como ofrecerles herramientas y actividades para un envejecimiento activo".
