Amposta celebra la quinta edición del Día de la Policía Local y Protección Civil este viernes 22 de septiembre en el Auditorio municipal. La jornada nació en 2018 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos agentes que han destacado por alguna actuación meritoria, a la vez que para destacar la labor del voluntariado de Protección Civil y por la colaboración ciudadana que reciben ambos cuerpos.
El alcalde de Amposta, Adam Tomàs, destacaba que "esta jornada es importante para positivar y animar a la Policía Local a seguir trabajando con la misma profesionalidad". El alcalde afirmaba que "cuando tenemos una plantilla de policía motivada y bien dotada, las cifras son más positivas. En estos momentos, de acuerdo con los últimos datos que se han publicado, somos la segunda ciudad con mejores estadísticas en cuanto a hechos delictivos. De las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia, solo Calafell nos adelanta, por eso, si tenemos datos, no nos podemos dejar llevar por sensaciones". Tomàs detallaba que, siempre según el departamento de Interior de la Generalitat, la ciudad se encuentra en 45,9 hechos delictivos cada 1.000 habitantes, con un crecimiento de 8,6% hechos delictivos durante el año pasado respecto a 2021. "Otras ciudades como la nuestra se sitúan en el 25% y algunas en el 60%. Y estos datos solo son posibles porque alguien lo hace posible, y esta es la Policía Local y los demás cuerpos de seguridad trabajando de forma conjunta", remarcaba.
Por su parte, el inspector jefe de la Policía Local de Amposta, Josep Massana, decía que "esta jornada es una parada en nuestra tarea diaria y es de recibo reconocer la actuación, el sacrificio y el esfuerzo que todos los miembros de la Policía Local realizamos día tras día para garantizar la seguridad de los ampostinos y ampostinas y todas las personas que visitan nuestra ciudad".
Durante el acto, se hizo un reconocimiento a la Asociación de voluntarios de Protección Civil, que este año celebra su 25º aniversario. Además, como cada año, también se otorgó el diploma a dos voluntarias que se suman al cuerpo de Protección Civil de Amposta, Sabina García y Miriam Serrano.
En la parte de las felicitaciones, este año han sido varios agentes los que han protagonizado actuaciones destacadas. Por localizar y detener a los autores de un robo con violencia e intimidación y recuperar los objetos robados, se ha entregado una felicitación colectiva a un cabo y dos agentes. La segunda felicitación colectiva del día fue por la detención de una persona como presunto autor de un delito contra la salud pública y la intervención de sustancias estupefacientes, también a un cabo y dos agentes.
De manera individual, también fueron felicitados un cabo y cuatro agentes, por una actuación que permitió detener a cuatro personas como presuntos autores de diferentes robos con fuerza y resolver cinco hechos delictivos de ámbito patrimonial.
Medalla de Honor al Mérito de BronceLa quinta edición del Día de la Policía Local y Protección Civil concluyó con la entrega de una Medalla de Honor al Mérito de Bronce. Un reconocimiento que se otorgó a un cabo y un agente de la Policía Local por salvaguardar la vida de una persona de 94 años víctima de un robo con violencia. Una actuación donde pudieron detener a los dos autores, que posteriormente ingresaron en prisión, por robo con violencia, detención ilegal y lesiones.