Vic es una ciudad de comercio y mercados que cuenta con un mercado semanal histórico y milenario que se ha convertido en un gran atractivo para la población y para la comarca de Osona. Actualmente, la ciudad dispone de tres mercados semanales: los martes, en la plaza Mayor y en la Rambla del Passeig; los sábados, en la plaza Mayor, rambla del Carme, rambla del Passeig y la plaza Carbó; y los domingos, en el Passeig de la Generalitat.
“Vic se identifica por la plaza, pero también por el mercado semanal. Queremos dar relevancia al mercado histórico que tenemos desde hace mucho tiempo. Antiguamente, la explanada de la plaza era el punto de encuentro, de intercambio de mercancías, de hacer negocios; una actividad que se mantiene hoy en día gracias a los y las marchantes y a la gente que viene al mercado”, explica Anna Erra, alcaldesa del Ayuntamiento de Vic.
En este sentido, el Ayuntamiento de Vic ha tenido la necesidad de crear una marca de Mercados con el objetivo de valorar los mercados semanales como uno de los ejes vertebradores del comercio y la ciudad de Vic, posicionar los mercados semanales como elemento diferenciador y potenciador del comercio local y de proximidad, y reconocer la importancia de los diferentes agentes claves de los mercados: marchantes, clientela, visitantes y trabajadores y trabajadoras.
“Queremos poner en valor el mercado y reconocer su importancia, ya que es un eje fundamental de nuestra ciudad. Y también agradecer a la clientela que cada semana visita alguno de los tres mercados de Vic”, explica Bet Piella, concejala de comercio del Ayuntamiento de Vic.
El estudio de diseño gráfico, Suki Design Studio, ubicado en Vic, ha sido el encargado de desarrollar la marca de Mercados. Según los responsables de la empresa de diseño, “la marca intenta ser un reflejo de la ciudad de Vic haciendo especial énfasis en las vueltas de los edificios que forman la plaza, que se ha conseguido jugando con la letra "A" de mercados. No es una marca única, hay submarcas que representan la diversidad del mercado”, añaden.
Cada submarca tiene una vuelta diferente y representa un sector concreto del mercado: la Casa de la Ciudad agrupa todos los sectores del mercado; la Casa Beuló, el producto de temporada; la Casa Tolosa, plantas y flores; la Casa Costa, ropa y complementos; la Casa Moixó, hogar y complementos; y la Casa Cortina, la alimentación.
Cada parada del mercado tendrá una banderola con la imagen identificativa del sector correspondiente, que ha sido escogida a través de un proceso de participación muy importante entre los y las marchantes. También se han creado bolsas de ropa, que se distribuirán de forma gratuita los días de mercado, y se ha organizado una visita turística gratuita para conocer la historia del mercado de Vic el próximo sábado 18 de marzo.
Los y las marchantes de Vic agradecen el esfuerzo y el apoyo del Ayuntamiento de Vic para seguir teniendo un mercado potente en la ciudad y en la comarca de Osona.
Los mercados en datos
Entre los tres mercados semanales de la ciudad de Vic se agrupan 333 paradas, de las cuales 117 forman el mercado de los martes, 184, el mercado de los sábados, y 32, el mercado de los domingos. El sector más representado en el mercado de los martes y sábados es el textil y complementos, con un 80 % y un 71 %, respectivamente. El domingo, en cambio, gana el sector de la alimentación con un 52 %, seguido del textil y complementos, que representan un 35 %. Además, el mercado de Vic cuenta con paradas de temporada que ofrecen productos estacionales como la trufa o las setas y que aportan un valor añadido al mercado. La ciudad también dispone de mercados mensuales como el Mercado de Brocanters, el Mercado de Artesanos, el Mercado de Pintura y Dibujo y el Mercado del Disco.