Solsona consolida los puntos lilas para un carnaval libre de violencias

08 de febrero de 2023 a las 17:27h

Carnaval es un buen momento para recordar a la población que el ocio se debe vivir libre de violencias sexistas y LGTBIfóbicas. Por eso Solsona repite la campaña que lleva por lema “Quítale la máscara a las violencias”, con diferentes acciones para sensibilizar, prevenir y actuar en caso de agresiones o comportamientos sexistas. Se organizará un punto lila fijo, otro en la sala polivalente y un punto lila popular.

En el número 7 de la calle del Castell (en el local de la antigua tienda de Volem Feina) habrá un servicio de atención fijo los días 11, 16, 17 y 18 de once de la noche a tres de la madrugada. Su tarea también será informativa y de sensibilización. Por otra parte, en los actos organizados en la sala polivalente, los miembros de la Junta del Carnaval asumirán la función de ofrecer una primera atención a las posibles víctimas de agresiones –para dar respuesta, han recibido una formación específica con pautas de actuación.

Esta campaña, que se reforzará en las redes sociales, es una iniciativa de la concejalía de Igualdad de Solsona, a través de El Rebombori, con el apoyo técnico del Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Consejo Comarcal, la Asociación de Fiestas del Carnaval de Solsona y la Diputación de Lleida, entre otros.

Banda lila en el brazo

Paralelamente, este año volverá a haber un punto lila popular, organizado por el Grupo de Géneros del Solsonès, La Fura, La Cugula y El Rebombori, para crear un espacio de prevención y cuidado a pie de calle. Las personas que colaboren se identificarán con una banda lila en el brazo. Precisamente, estas entidades han convocado un encuentro de debate y formación este jueves a las ocho y media de la tarde en el Casal Popular La Fura.

El año pasado por Carnaval, los puntos lilas atendieron a dos personas. Judit Gisbert, alcaldesa y responsable de Igualdad del consistorio de Solsona, considera que, aunque es una cifra muy baja, “el objetivo es que no tenga que haber ninguna”. De todos modos, “la presencia de puntos lilas en el Carnaval ya es un factor disuasorio que evita tener que lamentar más casos de agresiones”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído