Este viernes se ha inaugurado en la Casa Oller de La Plana de l’Om el segundo vivero de artesanía de la ciudad que, con el nombre de “Artifex La Plana”, incluye tres negocios de artesanía relacionados con la joyería y el textil y un espacio de exposición y venta de productos elaborados por AMPANS. Los contratos de arrendamiento son por cuatro años, con opción a cinco, con un precio de alquiler asequible. El objetivo del proyecto es que los negocios se consoliden y se establezcan en otros locales del Centro Histórico, de forma que el vivero pueda acoger nuevas iniciativas.
El “Artífex La Plana” incluye tres propuestas de artesanía basadas en la joyería y el textil: Dora Donciu (Trifonn), con una experiencia de más de 18 años cosiendo joyas con vidrio japonés de alta calidad, Marta Camps (Pedres del món), que elabora detalles de piedra vestidos de plata o de hierro, entre otros, y Rosa Barreda (Amacdhisteria), que confecciona a mano complementos textiles para el día a día.
El funcionamiento del vivero es muy similar al del que ya funciona en la Muralla del Carme desde 2020, que bajo el nombre de ‘L’Artífex’ acoge tres propuestas comerciales de artesanía. En la Plana de l’Om, el nuevo local también dispone de tres zonas —de 33 metros cuadrados cada una— para que las tres artesanas puedan iniciar la venta al detalle de su producto artesanal a un precio de alquiler asequible. Se han hecho contratos de arrendamiento por una duración de cuatro años, que se podrán prorrogar un año más. El precio es de 193 euros al mes (IVA y suministros incluidos).
Además de las artesanas, la inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, de la concejala de Comercio, Tània Infante Martínez, del concejal de Vivienda, Centro Histórico y Licencias, Jesús Alonso Sáinz, así como del director general de la Fundación Ampans, Toni Espinalt Freixas, y de representantes de la Diputación de Barcelona y de la Asociación de Comerciantes de Sobrerroca, Plaça Major i Voltants.
Alianza con AMPANS, en el impulso del segundo vivero
Este segundo vivero de artesanía de Manresa se ha gestado con la colaboración de AMPANS, que proyectaba en este local un espacio de exposición y tienda de productos de elaboración artesanal, en su apuesta por acercarse a los municipios y tener presencia en la vida comunitaria. El Ayuntamiento propuso a la fundación hacer uso compartido de este espacio mediante un alquiler asequible para acoger el segundo vivero de artesanos de la ciudad. AMPANS llevará a cabo un proyecto de arte inclusivo con la elaboración in situ de productos de artesanía, y también de exposición y venta de los vinos Urpina y de artículos que crea en sus servicios ocupacionales. Comparte espacio con las artesanas que se alojan.
Fomentar la artesanía
Con el nuevo vivero, el Ayuntamiento de Manresa pretende fomentar el emprendimiento artesanal y la visualización de nuevos proyectos, y apuntalar comercialmente el Centro Histórico. El objetivo es que las personas interesadas en abrir nuevos negocios puedan disponer de un local a un precio asequible que les ayude a empezar, y que una vez finalizado el período de tiempo establecido (de un máximo de cinco años) den el paso de abrir su propio local en el Centro Histórico, dejando paso libre a una nueva hornada de artesanos y artesanas que podrán iniciar su aventura en los viveros.
En el caso del vivero de la Plana, además, el proyecto permite mostrar patrimonio histórico de la ciudad, ya que el local está ubicado en los bajos de la Casa Oller (siglos XIV-XVIII), declarada Bien Cultural de Interés Local (BCIL).
