El consistorio manresano ha convocado ayudas a empresas para la contratación de personas en situación de desempleo con una dotación total de 100.000 euros. Las subvenciones cubren el 100% de los costes salariales de la contratación de las personas trabajadoras hasta un máximo de 6 meses dentro de este 2023. Cada empresa puede optar a dos subvenciones que se otorgarán por estricto orden de llegada de las solicitudes.
La subvención cubre el salario bruto mensual, incluidas la prorrata de las pagas extraordinarias y las cuotas de seguridad social a cargo de la empresa. Una de las novedades de este año es que las ayudas están enfocadas a la contratación concreta de una decena de perfiles profesionales, entre los cuales, el de peón en empresas del metal, construcción e instalaciones, personal administrativo y personal de limpieza, entre otros. Estos perfiles han sido seleccionados a partir de la experiencia profesional de las personas que integran la bolsa de trabajo gestionada por ProManresa y también a partir de las necesidades ocupacionales del territorio.
A la hora de presentar la solicitud, las empresas interesadas deberán especificar el perfil profesional que necesitan de acuerdo con los perfiles fijados en la convocatoria, el puesto de trabajo a cubrir, las tareas a realizar, la formación requerida y otras competencias, así como la fecha prevista de incorporación. Posteriormente y conjuntamente con los servicios de ProManresa, se trabajará en la búsqueda de candidatos y ejecutar la ayuda a partir de la contratación.
Para acceder a la subvención, será necesario ofrecer un contrato indefinido y con jornada laboral igual o superior a 20 horas. Dado que los costes varían en función del perfil contratado y del convenio colectivo vinculado, las ayudas estarán estipuladas en torno a los 5.000 y 7.000 euros por empresa, cada una de las cuales puede solicitar un máximo de dos ayudas. Pueden solicitar estas subvenciones las empresas o entidades domiciliadas o con un centro de trabajo en el Bages que estén al corriente de las obligaciones tributarias con las administraciones.
Este año, las solicitudes se otorgarán por estricto orden de llegada una vez efectuadas las verificaciones oportunas y hasta agotar la dotación presupuestaria. El plazo de solicitudes finaliza el día 22 de septiembre y se puede realizar de forma telemática en el apartado de trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Manresa.
Las empresas interesadas pueden consultar más información en la web de ProManresa e iniciar el proceso de solicitud en este enlace. Adicionalmente, el Ayuntamiento ha creado un equipo de apoyo para atender dudas al que se pueden dirigir a través del correo electrónico prospeccio@ajmanresa.cat
Estas ayudas cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona en el marco de los Fondos de Prestación de los Planes Locales de Empleo 2023.