Manresa retirará este 2023 las polémicas "jaulas" del parque Vila Closes

15 de febrero de 2023 a las 17:50h

El Ayuntamiento de Manresa y la Comisión Ciudadana del Parque Vila Closes han presentado este miércoles el proyecto para remodelar el parque dedicado al pintor manresano Josep Vila Closes. El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha explicado que está previsto que el proyecto se pueda licitar en primavera y que, por lo tanto, "el grueso" de las obras esté listo este 2023. El proyecto tiene un coste de 250.000 euros, que están incluidas en el presupuesto de la institución.

El grueso de las obras consistirá en la retirada de las estructuras centrales de acero, conocidas popularmente como jaulas. Esta actuación ya se pactó en 2011 con los vecinos y, de hecho, fue ratificada en una consulta popular donde votaron más de 750 personas. De acuerdo con los vecinos, sin embargo, se retirarán tres de las cuatro caras de cada estructura metálica, y se mantendrá una, con la voluntad de no perder la vegetación que actualmente tienen.

 

El concejal de Movilidad y Proyecto Urbanos, David Aaron López, ha detallado que el proyecto de remodelación no incluye solo la retirada de las estructuras, sino que también se hará un nuevo alumbrado y también se plantarán árboles, se sustituirá el mobiliario en mal estado y se pondrá un nuevo pavimento, nueva hierba y una nueva instalación de riego. La propuesta de actuación afecta a una superficie de 2.461 metros cuadrados.

 

Actuaciones de mejora aprobadas por los vecinos en un referéndum

La actuación forma parte del acuerdo suscrito en 2011 entre el Ayuntamiento de Manresa y la Comisión Ciudadana del Parque Vila Closes para dar respuesta a las quejas vecinales sobre el espacio. Se encargó un proyecto de mejoras que fue ratificado por los vecinos en un referéndum que se celebró en octubre de 2012, donde la mayoría de vecinos votaron a favor de los cambios. Se acordó que las obras se harían por fases y que se tendría en cuenta la disponibilidad presupuestaria. La propuesta de mejora preveía un total de 15 intervenciones, que se han ido ejecutando por fases. En agosto de 2013 se retiró la estructura metálica más cercana a la guardería L'Espurna, pero, desde entonces, no se había retirado ninguna más.

Los vecinos se han mostrado muy satisfechos porque finalmente se terminen las actuaciones de mejora en este parque. "Estoy seguro de que si Josep Vila Closes viera hoy el estado del parque diría que le quitaran sus letras de aquí, pero con las modificaciones que hará el Ayuntamiento, que dignificará el parque, volverá a estar contento porque también será el parque que él había soñado", ha expresado el secretario de la asociación, Víctor Feliu.

 

Desde la Comisión del Parque Vila Closes han lamentado que durante muchos años no se haya actuado en el parque, ya sea por "falta de presupuesto, pero también por no haber habido mucho interés por parte de los equipos de urbanismo". Ahora, sin embargo, el portavoz de la Comisión, Ignasi Segon, se ha mostrado muy satisfecho de que el gobierno municipal haya decidido apostar por él: "Como Comisión llegamos a una situación de punto y final. Ahora encontramos sentido a la tarea que hemos hecho hasta ahora". De hecho, Segon ha avanzado que, con el anuncio del Ayuntamiento de completar la remodelación del parque, ya disuelven la comisión de seguimiento.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído