La segunda fase de construcción del nuevo bypass del lago de l’Agulla marca la necesidad de cerrar el Parque de l’Agulla durante más de tres semanas. Durante este tiempo se vaciará el lago y se llevarán a cabo trabajos que requieren una zona de seguridad más amplia.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta que el hecho de vaciar el lago pondrá al descubierto fangos que harán el entorno peligroso y que el volumen de la obra puede comprometer la seguridad de los usuarios. Se aprovechará la ocasión para llevar a cabo trabajos de estudio y gestión de la fauna del lago a través de la empresa Phragmites.
La obra, iniciada el pasado septiembre, tiene un doble objetivo: por un lado, instalar una tubería que permitirá hacer llegar agua a la planta potabilizadora de Manresa sin necesidad de que pase por el lago de l’Agulla, y por lo tanto independizar el abastecimiento en caso de necesidad por tareas de mantenimiento o problemas de calidad en el agua; y por otro, mejorar la circulación del agua dentro del lago, construyendo tres nuevas salidas hacia los canales de riego del Poal y Viladordis.
Los trabajos los hará la empresa ICMAN y la duración de los trabajos principales de esta segunda fase está prevista en 3 meses. El presupuesto total de la obra es de 757.944,00 € IVA incluido.
