El estudio Julià Arquitectes Associats ha sido el ganador del concurso de proyectos de la Fàbrica Nova, destinado a encontrar el equipo de arquitectura que deberá redactar el proyecto de rehabilitación de cubiertas y fachadas de la antigua fábrica Bertrand Serra. Tal como ya se anunció, el antiguo complejo fabril se convertirá en un innovador centro universitario de conocimiento, tecnología y empresa, impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento de Manresa y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Julià Arquitectes Associats es un estudio de referencia en el país. Su responsable, Josep Maria Julià Capdevila, es autor de proyectos relevantes como la rehabilitación reciente de la fábrica Can Batlló de Barcelona o la urbanización de la Vía Júlia, también en la capital catalana. Julià es también el autor del diseño de la lámpara urbana Macaya, premio de diseño Delta de Plata ADI-FAD, y ha sido durante años uno de los arquitectos destacados de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona (más información en este enlace).
El Ayuntamiento de Manresa ya ha aprobado en Junta de Gobierno Local la adjudicación definitiva a Julià Arquitectes. Ahora, el estudio barcelonés tendrá cinco meses para redactar el proyecto, que estará a disposición del Ayuntamiento de Manresa este verano, y que debe incluir la rehabilitación de cubiertas y fachadas y la consolidación de la estructura, así como la propuesta para completar el edificio en la parte que fue parcialmente derribada en 2008. Una vez realizado este proyecto, lo próximo que habrá que afrontar es el de la transformación interior, que irá ligado a los nuevos usos que tenga la fábrica.
Tal como ya se explicó, el Ayuntamiento ha realizado un concurso a dos vueltas y con jurado. En la primera vuelta, se presentaron 22 estudios de arquitectura. De estos, tal como estaba previsto en las bases, 5 pasaron a la segunda vuelta, de la cual ha resultado ganador Julià Arquitectes Associats.
Fàbrica Nova, un centro de conocimiento, tecnología y empresa
El proyecto del Ayuntamiento de Manresa y la UPC tiene como objetivo convertir la antigua Fàbrica Bertrand Serra –conocida como Fàbrica Nova– y su entorno en un polo de conocimiento, de la nueva economía y de concentración de tecnología, para atraer y retener talento. Un nuevo centro universitario que incorpore un itinerario formativo completo, desarrollando también actividad de investigación y de transferencia de conocimiento.
La iniciativa debe contribuir a la regeneración urbana, social y económica de Manresa, de la Cataluña Central y del país. Será un espacio de creación de nuevas empresas y de servicios avanzados para las ya existentes. Y, todo ello, impulsado desde la iniciativa pública.
A finales de 2021, el Ayuntamiento de Manresa anunció la compra de las propiedades, por un valor de 12,3 millones de euros. Desde entonces, se está trabajando en la búsqueda de la financiación necesaria para sacar adelante el proyecto. El presupuesto previsto para la primera fase es de 41 millones de euros, cifra que incluye la adquisición del suelo y del edificio patrimonial (los 12,3 millones aportados por el Ayuntamiento), la rehabilitación de la Fàbrica Nova y su puesta en servicio (valorada en 25 millones) y la construcción de un edificio anexo (3 millones).
Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para este 2023 ya hay prevista una partida de 10 millones de euros para la Fàbrica Nova. También se ha obtenido el compromiso de la Generalitat de Cataluña con el proyecto y se ha solicitado financiación a los fondos europeos Next Generation.