La Síndica de Agravios atiende las quejas de los residentes en Manresa

04 de octubre de 2022 a las 18:55h

El equipo de la Síndica de Agravios de Cataluña atendió ayer, 3 de octubre, a 12 personas residentes en Manresa, 6 de las cuales presentaron quejas y 5 hicieron consultas y una presentó queja e hizo también consulta. De estas quejas, 3 iban dirigidas al Ayuntamiento de Manresa.

En esta ocasión, el equipo de la Síndica atendió de forma telemática, por teléfono o videollamada. Las problemáticas planteadas fueron, entre otras, temas relacionados con consumo (electricidad y gas), medio ambiente, sanidad y tributos, entre otros.

Para concertar entrevista era necesario haber enviado previamente un mensaje al correo electrónico sindic@sindic.cat o bien haber llamado al teléfono gratuito 900 124 124.

La última visita que había hecho el equipo del Síndic en Manresa fue el 1 de junio pasado y atendió a 17 personas, 10 de las cuales presentaron quejas y 7 hicieron consultas. De estas quejas, 2 iban dirigidas al Ayuntamiento de Manresa.

Cabe recordar que el 30 de junio pasado el Parlamento de Cataluña escogió a Esther Giménez-Salinas como nueva Síndica de Agravios de Cataluña y relevó en el cargo a Rafael Ribó Massó, que ha sido Síndic los últimos dieciocho años. Esther Giménez-Salinas se convierte en la primera mujer en quien recae esta responsabilidad. La nueva síndica fue rectora de la Universidad Ramon Llull y vocal del CGPJ y ocupará el cargo los próximos seis años sin poder ser reelegida.

Funciones de la Síndica de Agravios

La Síndica tiene la función de atender las quejas de todas las personas que se encuentran desamparadas ante la actuación o la falta de actuación de las administraciones. Vela por el buen funcionamiento de la Administración de la Generalitat y de los entes locales de Cataluña, como los ayuntamientos, las diputaciones o los consejos comarcales. Por lo tanto, actúa como supervisor y colaborador de la Administración catalana, con el objetivo de ayudar a mejorar su funcionamiento. También supervisa las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como la luz, la telefonía, el agua, el gas, el servicio postal, etc.

Estas atenciones a la ciudadanía se enmarcan dentro del convenio singularizado firmado entre el Ayuntamiento de Manresa y el Síndic de Greuges, que fue prorrogado a finales de 2021 por cuatro años más, y a través del cual esta institución se compromete a realizar cuatro visitas anuales para atender a los manresanos y manresanas, realizar un informe y una visita anual al Pleno municipal para dar cuenta de su actuación en Manresa.