La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan Local de Seguridad de Igualada

11 de octubre de 2023 a las 16:07h

La Junta Local de Seguridad ya ha aprobado el Plan Local de Seguridad de Igualada que impulsa 65 acciones en materia de seguridad enmarcadas en cuatro ejes: la seguridad ciudadana, la convivencia y el civismo, la seguridad vial y Emergencias y Protección Civil. Estos cuatro ámbitos tienen en común dos elementos clave que están presentes a lo largo de todo el plan como son la proximidad y la perspectiva de género.

Carlota Carner, concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Igualada, ha sido la encargada de presentar las líneas principales de este nuevo Plan Local de Seguridad acompañada de Ramon Roig, jefe del Área Policial Básica de Anoia del cuerpo de Mossos d’Esquadra y Robert Martínez, subjefe de la Policía Local de Igualada.

Carner ha puesto en valor este plan “es una herramienta que puede ser muy útil para los cuerpos de seguridad y que se suma a las múltiples acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Igualada en materia de seguridad”. Carner también ha querido remarcar que “Igualada es uno de los pocos municipios de Cataluña que ha hecho los deberes y que tiene este plan aprobado, un ejemplo más de la apuesta en materia de seguridad que estamos haciendo en la ciudad y de todos los esfuerzos y recursos que estamos invirtiendo en este ámbito para dar la mejor respuesta a la ciudadanía”. La ley obliga a los municipios que dispongan de Policía Local a tener este plan aprobado y activado.

Un plan que se suma a las acciones en materia de seguridad impulsadas desde el Ayuntamiento de Igualada

Con los datos de criminalidad publicados recientemente por el Ministerio, Igualada es la capital de la Veguería, con el crecimiento más bajo de infracciones penales y esto es en parte fruto de las acciones en materia de seguridad que se han implementado en la ciudad.

Carner ha recordado la instalación de 70 cámaras exteriores en equipamientos públicos, 50 en su interior y 20 en la vía pública en entradas y salidas de la ciudad.

En cuanto a la Policía Local se ha impulsado una nueva estructura de mando conjunta con un nuevo Jefe y la figura del Subjefe al mismo tiempo que se ha rejuvenecido la plantilla con nuevos agentes. En los dos últimos se han sumado 16 agentes y ahora se está haciendo la selección de 8 agentes más para que entren de cara a final de año. Para Carner este es un factor clave que “permite reforzar la proximidad con el ciudadano”.

Además ya se han adjudicado nuevos vehículos policiales, que se presentarán a finales de año. Se está creando, también, la figura del agente de seguridad vial para ir a las escuelas y se están impulsando conjuntamente dispositivos específicos para cada evento, como los circuitos seguros o reforzados policialmente.

Por su parte, Ramon Roig, jefe del Área Policial Básica de Anoia del cuerpo de Mossos d’Esquadra, ha destacado que este plan es “una herramienta excelente para trabajar de forma eficiente y conjunta con diferentes cuerpos de seguridad.” Roig ha destacado que comparando los datos de delitos por habitante de las ciudades similares a la nuestra “Igualada es una ciudad segura donde con la implementación y puesta en marcha de estas nuevas actuaciones seguiremos trabajando para que estos buenos indicativos sigan así”.

Por parte de la Policía Local, su subjefe, Robert Martínez, ha puesto de manifiesto la “buena sinergia que hay en el trabajo diario entre los cuerpos de seguridad”, y ha destacado en especial “la apuesta de la Policía Local por la proximidad, con la incorporación de dos agentes en este ámbito, el incremento de los patrullajes a pie que han permitido aumentar el contacto y la comunicación del cuerpo con el ciudadano”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído