La Casa per la Solidaritat i la Pau Flors Sirera celebra veinte años con actos para todos los públicos

02 de mayo de 2023 a las 17:03h

La Casa per la Solidaritat i la Pau Flors Sirera celebrará el vigésimo aniversario de su creación los días 5 y 6 de mayo con actos que darán voz a periodistas y activistas internacionales y que reivindicarán la aportación del equipamiento municipal en la difusión de la Cultura de la Paz. Laagenda incluye talleres, juegos, espectáculos, música y gastronomía pensados para todos los grupos de edad.

Dentro del espacio “Encuentros de Paz y Justicia global”, la Casa Flors Sirera ha programado dos charlas: la primera, con el corresponsal de TV3 en Rusia y en la guerra de Ucrania, Manel Alías, y el director de Fundació per la Pau, Jordi Armadans,  para analizar las causas geopolíticas de la guerra, los impactos y las posibles salidas; la segunda, correrá a cargo de la activista congoleña Sylvie Luzala, de la ONG l'Etoile du Sud-RDC, de voluntariado de la campaña Conflict Minerals de Justícia i Pau y de entidades locales representantes de la cultura africana. Conducirá el acto, la periodista especializada en África Subsahariana Gemma Parellada. El tema central será el conflicto que genera la obtención de minerales para los dispositivos electrónicos de comunicación que se utilizan en todo el mundo.

Los actos también incluirán espacios para niños, familias y personas educadoras. Durante todo el sábado pequeños y grandes podrán participar en una sesión de Txi-Kung y en juegos interculturales y cooperativos, presenciar un espectáculo de magia con el mago GAM Tarrés y apuntarse a talleres artísticos de escultura, pulseras y escritura con henna. El mismo día también se presentará “Una puerta al mundo”, un audiovisual de elaboración propia para dar visibilidad a las actividades educativas dirigidas al ámbito escolar.

La vertiente gastronómica se abordará con un aperitivo-charla sobre economías solidarias y con una comida intercultural abierta a todo el mundo que requiere el pago de 5 € por persona y reserva previa. En este espacio, se encontrarán productos de comercio justo como expresión de la participación de Manresa en el Programa Internacional de Municipios para el comercio justo.

Como cierre festivo de la jornada, habrá una sesión de música y danzas por la paz a cargo del grupo de música folk Bauma que llevará a los participantes a bailar y viajar por diferentes países europeos y del Mediterráneo.

Veinte años de recuerdo explícito a Flors Sirera

La Casa per la Solidaritat i la Pau se creó en 2003 con el nombre de Flors Sirera en homenaje a la enfermera de Manresa que, junto con dos compañeros, fue asesinada en 1997 en Ruanda mientras llevaban a cabo un proyecto de asistencia a pequeños hospitales del país. En estos veinte años, la Casa Flors Sirera ha trabajado en tres líneas: la promoción de valores de paz y justicia global, el apoyo y acompañamiento a las entidades de cooperación y la creación de un espacio al servicio de diferentes iniciativas socioeducativas de Manresa. Actualmente, más de 40 entidades de la ciudad utilizan el equipamiento para realizar actividades. La Casa nació gracias al impulso de la concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Manresa y la colaboración del Consejo Municipal de Solidaridad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído