El Ayuntamiento de Berga ha iniciado el proceso de adjudicación del contrato administrativo de obras de reordenación del vial norte de acceso al Hospital de Berga, por un importe de 223.738,95 € (IVA incluido). El traslado del servicio de urgencias a la cuarta planta del nuevo edificio del hospital, hasta ahora sin uso, hace necesarias diversas adecuaciones en el vial para facilitar el acceso de los pacientes y las maniobras de los vehículos de emergencia.
Actuaciones para facilitar el acceso de los vehículos
En cuanto a la mejora de la accesibilidad en vehículo a las nuevas urgencias, las actuaciones contempladas son las siguientes, a grandes rasgos:
- El derribo de la isleta central en el callejón sin salida del vial, justo delante de la nueva entrada al servicio de urgencias. Se ampliará el espacio y se formará una plataforma única de asfalto, para facilitar el acceso y el giro de vehículos particulares y ambulancias.
- El recorte del talud en la curva más cercana a las nuevas urgencias, para mejorar la visibilidad y facilitar el giro, así como la colocación de una malla de protección para evitar desprendimientos.
- La ampliación de la calzada al inicio del vial, saliendo de la rotonda de la carretera C-1411z, para facilitar el acceso de los vehículos, especialmente de las ambulancias.
Facilitar el acceso a pie
En cuanto a los peatones, podrán acceder a las nuevas urgencias por el interior del edificio, haciendo uso de la escalera o los ascensores, pero también por fuera, a través del vial. Las obras mejorarán el acceso a pie por el exterior, ya que se prevé la construcción de una nueva escalera para completar la conexión entre el aparcamiento en zona azul de pago reducido y el nuevo acceso a urgencias. También se arreglarán las aceras dañadas por el paso del tiempo y las raíces de los árboles, se adaptará un paso de peatones y se sustituirán las luminarias de las farolas, cambiando vapor de sodio por tecnología LED.
Aportación de 75.000 € del Consejo Comarcal
El Ayuntamiento de Berga y el Consejo Comarcal del Berguedà han firmado un convenio de colaboración que permitirá que una parte de la financiación la aporte el ente comarcal, tal como se acordó en una de las sesiones del Consejo de Alcaldes. Concretamente, el ente comarcal destinará 75.000 €, mientras que el resto, cerca de 150.000 €, corresponde a recursos propios del Ayuntamiento de Berga.
Criterios de adjudicación
La adjudicación del contrato es se hará teniendo en cuenta la mejor relación calidad-precio. Aparte del importe más favorable, se considerará la mejora ambiental consistente en el suministro e instalación de central de carga semirrápida para dos vehículos eléctricos, ya que actualmente las diversas zonas de aparcamiento del hospital no disponen de este servicio.
Presentación de ofertas
Las personas naturales y/o jurídicas interesadas en concurrir al concurso pueden presentar las ofertas durante 20 días a partir de la publicación en el perfil del contratante, hasta las 23:59 h del martes, 7 de noviembre. La presentación será mediante Sobre Digital, que garantiza la confidencialidad de su contenido hasta el momento de la apertura. Las empresas licitadoras deberán acreditar su solvencia económica, técnica y profesional para optar a la contratación del proyecto.
La Mesa de contratación estará formada por un presidente/a, tres vocales y un secretario/a y evaluará todas las propuestas para escoger la oferta que resulte más adecuada y ventajosa para la licitación. Puede consultar toda la información referente a la licitación del contrato a través del perfil del contratante, disponible en la web del Ayuntamiento de Berga.