Xavier Trias se ve en "buena situación" para ganar el 28-M

19 de mayo de 2023 a las 21:13h

El candidato por Barcelona Xavier Trias se ve en "buena situación" para ganar el 28-M, aunque desconfía de las próximas encuestas. "Vendrán unas encuestas que nos harán temblar las piernas, pero son encuestas políticas", ha dicho este viernes. Las últimas encuestas sitúan a Trias en la competición por las tres primeras plazas, pero dan mejores resultados a la alcaldesa Ada Colau y el candidato del PSC Jaume Collboni, que se estarían disputando la primera posición. "Colau obtuvo el gobierno diciendo mentiras sobre Trias. Trias será alcalde diciendo verdades sobre Colau", ha asegurado la exvicepresidenta y número 6 de la candidatura, Joana Ortega, en un acto en el Mercado de Sant Antoni.

En el ecuador de la campaña electoral, Trias ha pedido el voto en el Eixample Izquierda, donde se ha presentado como un candidato "ganador" que buscará el diálogo y "el entendimiento con la gente". "Cuando entremos en el ayuntamiento gestionaremos bien y cambiaremos las cosas. No lo haremos contra nadie, sino con una voluntad de colaborar y entendernos con todo el mundo", ha prometido.

"Somos plenamente conscientes de que el 28-M nos jugamos muchas cosas. Pasaremos de la imposición al diálogo. Nos jugamos un modelo de ciudad", ha añadido Neus Munté, número 2 de la candidatura.

En 2019 el candidato de ERC, Ernest Maragall, ganó en el Eixample con casi el 23% de los votos y JxCat quedó cuarto por detrás de los comunes y los socialistas. En cambio, Trias imperó en este distrito con casi un 30% de los votos cuando se presentó en 2015 con CiU. Sin embargo, los comunes de Colau quedaron primeros en el conjunto de la ciudad y consiguieron la alcaldía.

Críticas a las superillas

Cerca de la superilla de Sant Antoni, Trias ha vuelto a cargar contra este proyecto de pacificación de Colau y ha criticado que la alcaldesa aspire a crear 20 ejes verdes nuevos en los 10 distritos de la ciudad si revalida el cargo. "¡Que Dios nos coja confesados porque hará una locura!", ha avisado. Por el contrario, Trias ha defendido "transformaciones de fondo" en la ciudad como la cobertura de la ronda de Dalt o la conexión con un paseo arbolado de la Marina del Prat Vermell.

Para Munté, el Eixample es un buen "ejemplo de la mala gestión de Colau" por la "falta de planificación y diálogo". Ahora bien, Munté también ha defendido que hay que hacer "entornos más seguros y saludables" para los centros escolares.

"La gente mayor tiene miedo de ir por las aceras", se ha quejado a su vez Francina Vila, número 11 de la lista, que ve los barrios "estresados" por los cambios urbanísticos. Vila no solo culpa a Colau y Collboni, sino que también acusa al candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, de hacer de "muleta" del gobierno de Colau que, según ella, no ha sido capaz de garantizar "los mínimos" de una ciudad: seguridad, limpieza, movilidad.

Con todo, Vila ha sido más contundente con Collboni, a quien ve como "un perrito fiel a su amo" que "trabaja para la Moncloa y está sometido a los intereses del PSOE". "¿Dónde ha estado Collboni los últimos 4 años?".