Sabadell ha conseguido 7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La empresa municipal Vimusa ha iniciado una campaña para asesorar y acompañar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas que quieran acogerse a ellos. Las subvenciones cubren entre el 40% y el 80% del coste de las actuaciones - depende del ahorro energético alcanzado- y pueden llegar a cubrir el 100% en casos de vulnerabilidad.
Existen 4 líneas de subvenciones: una primera para la rehabilitación de barrios, una segunda para la rehabilitación de edificios, una tercera para la rehabilitación de viviendas y, finalmente, una última orientada a la obtención del libro del edificio y a la redacción del proyecto de rehabilitación previo necesario para cualquiera de las actuaciones.
Aunque la rehabilitación energética es el principal aspecto subvencionable, la convocatoria también permite incluir otras obras como la colocación de ascensores, la mejora de las instalaciones o las rehabilitaciones estructurales.
El concejal de Vivienda, Eloi Cortés, asegura que “las ayudas dan la posibilidad de abordar la rehabilitación energética de los edificios más envejecidos. De este modo, se podrá dar un importante paso adelante en lo que respecta a la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como contribuir al ahorro energético y a reducir el impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, avanzamos en cohesión social y en sostenibilidad”.
Ayudas para la rehabilitación de barrios
La primera línea de ayudas es el ‘Programa 1 de barrios’ y cuenta con 7 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de edificios situados en los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). En Sabadell, se podrán beneficiar unos 400 domicilios de los siguientes barrios: Can Deu, la Roureda, Ca n’Oriac, Torreguitart, la Concòrdia, Merinals, Can Puiggener, Torre-romeu, Campoamor, Espronceda, la Creu de Barberà y las Termes.
Ayudas para la rehabilitación de edificios
Aquellos edificios que no forman parte del ‘Programa 1 de barrios’, tienen la opción de solicitar esta otra línea de ayudas. Las subvenciones se destinan a actuaciones en los elementos comunes del edificio, sea plurifamiliar o unifamiliar, para mejorar la eficiencia y el ahorro energético.
Ayudas para la rehabilitación de viviendas
Hay una tercera línea de ayudas que se dirige a las personas propietarias de viviendas que quieran mejorar la eficiencia energética de sus domicilios habituales.
Las subvenciones se pueden destinar, por ejemplo, al cambio de ventanas o a la instalación de sistemas de climatización que sustituyan las energías fósiles por energías renovables o de biomasa. En este caso, las obras deben tener un coste mínimo de 1.000 euros y la cuantía de la subvención es del 40%, con un máximo de 3.000 euros por hogar.
Ayudas para la elaboración del libro del edificio y proyectos
Finalmente, hay una cuarta línea de ayudas destinada a cubrir gran parte de los gastos de honorarios profesionales para la redacción del libro del edificio y del proyecto de rehabilitación necesario para llevar a cabo las obras.
El libro del edificio es el estudio técnico que incluye la información sobre las características del edificio, los planes de conservación y las actuaciones necesarias para evitar su degradación.
¿Qué son las obras de rehabilitación energética?
Las obras de rehabilitación energética son aquellas que permiten reducir la demanda energética de un edificio. El objetivo es aislarlo del frío y del calor, de manera que se requiera menos aire acondicionado en verano y menos calefacción en invierno. Algunas de las actuaciones posibles son, por ejemplo, el aislamiento térmico de la fachada, la sustitución de ventanas, la implantación de nuevos sistemas de ventilación, la instalación de un sistema de aerotermia o la colocación de placas solares o fotovoltaicas, entre otros.
Por otro lado, este tipo de actuaciones conllevan ventajas a corto y a largo plazo: mejoran el confort y la calidad de vida de los habitantes, permiten un ahorro en la factura de la luz y del gas, incrementan el valor del inmueble, alargan la vida útil del edificio y, sobre todo, tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Así, el objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la emergencia climática.
Beneficios y plazos de las subvenciones
Finalmente, hay que tener en cuenta que las ayudas Next Generation conllevan ventajas fiscales y desgravaciones en el IRPF. La información se puede obtener en Vimusa y, próximamente, en la Oficina Municipal de Rehabilitación. La previsión es que esta nueva oficina, situada en el sur de la ciudad, abra sus puertas en septiembre.
El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de noviembre de 2023.