Tres años de prisión por lanzar piedras a una furgoneta de los Mossos

08 de julio de 2023 a las 18:33h

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres jóvenes de Granollers a tres años de prisión por lanzar piedras a una furgoneta de los Mossos d'Esquadra en las protestas del 1 de octubre de 2020, por el tercer aniversario del 1-O, en una sentencia adelantada por Efe y confirmada por la ACN de fuentes jurídicas. Además, uno de los condenados deberá cumplir medio año más de pena y pagar 76.600 euros por lesionar a un agente, que cayó al suelo y se rompió el peroné durante la detención. "Condenas de 3 años para tres vecinos de Granollers por las protestas del 1 de octubre de 2020. La sentencia obvia buena parte de las alegaciones de la defensa y compra el relato de los Mossos", ha criticado Alerta Solidària, que ha avanzado que presentará recurso ante el TSJC.

"Presentaremos batalla para evitar la prisión de los independentistas", ha confirmado la organización de la izquierda independentista, que ha defendido a los tres jóvenes de Granollers condenados. La sentencia de la Audiencia de Barcelona considera probado que los tres acusados actuaron de manera conjunta y, en el cruce de las calles de Pelai y Balmes, lanzaron piedras contra una furgoneta antidisturbios de los Mossos, con agentes dentro. Se les acusa de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad, pero se les absuelve del delito de desórdenes públicos porque no se ha podido acreditar que hicieran barricadas o quemaran contenedores después de la manifestación por el tercer aniversario del 1-O, convocada por la ANC y Òmnium Cultural.

Las peticiones de penas –con los tres delitos de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones- eran de cinco años de prisión para dos de los jóvenes y de ocho años para el tercer acusado.