Torredembarra pide una cuarta escuela

26 de marzo de 2024 a las 16:42h

El municipio de Torredembarratiene3 escuelas, perolesdatosdelDepartamento de Educaciónposende manifiestolamasificacióndels centros escolares,siendo necesaria una cuarta escuela, demanda que ya ha hecho llegar el Ayuntamiento a la Generalitat.Si se engloban lse9 líneasde nivelde infantil y primaria, 7sobrepasan o están al límite de las ratios que marca el mismo Departamento. Concretamente, en4 líneassobrepasa el número de alumnos por aula: en I4 con 4, 1º con 10, 3º con 5y 5º con 12. Además,3estánal límitetraspasar las ratios: adonde hay1 vacante, adonde no hayjefe vacantey adonde hay2 vacantes.

El concejal de educación, José García, ha asegurado: «Las escuchas de Torredembarranotienencapacidad de absorber más alumnos»y ha añadido: «Estar persobredela ràtiodebe ser unaexcepcióninounohechohabitual,lasituaciónesinsostenible».García ha explicadoqueaunquenoes un tema de su competencia,explorarán todas las víaspara tener la cuarta escuela. De hecho, ya hancomenzado los trámites pertinentes para pedirlo y hacer una petición oficial. Sin embargo, la Regidoria ya han trasladado la necesidad a los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Educación que estudiarán la demanda.

Además, una vez iniciado el curso continúa la llegada de nuevos alumnos. Durante el curso 2022-2023 entraron en todos los centros educativos del municipio 124 alumnos nuevos cuando ya había empezado. En cambio,este curso escolar ya se han matriculado 84 sólo en infantil y primaria. Todo ello, ha hecho activar las alarmas en los centros.torrencos. Enel Antoni Roig no hay más aulas para poder incrementar el alumnado, en el Molí de Vent han pedido habilitar la antigua casa de la conserje en un aula polivalente y en L'Antina alrededor de 70 alumnos tienen que comer en su aula porque no caben en el comedor porque tiene una capacidad de 90 niños y con 3 turnos no dan abasto.El concejal deEducaciónhalamentado: «S'estáresintiendomucho lo educació, de hecho losequipos directivos de loscentros nos lo están diciendo».

En Torredembarra, en el año 2014 se cerró la escuela Mirades, que estaba en barracones, por un descenso de la natalidad. Ahora, la proyección de crecimiento del IDESCAT, apunta que Torredembarra es uno de los municipios que crecerá más. Por ello, José García ha remarcado: «Esinevitable una cuarta escuelacon estas perspectivas. Ahora bien, hablamos de un edificio y node barracones».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído