El Ayuntamiento de Mataró aporta 8.000 € a través de la campaña de emergencia promovida por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo para apoyar a la población víctima de esta catástrofe natural que ha sacudido el sur de Turquía, Siria y Kurdistán. Se trata de una situación de crisis humanitaria que afecta a una zona castigada anteriormente por la guerra y las agresiones militares donde hay millones de personas refugiadas porque se han tenido que desplazar de su país de origen. Turquía acoge a unos 3,6 millones de refugiados sirios, la mayoría de los cuales viven en la zona afectada. En Siria los campos de refugiados palestinos también se han visto gravemente afectados.
Varios terremotos sacudieron el sur de Turquía, Siria y el Kurdistán a primera hora de la mañana del pasado 6 de febrero. Hasta ahora, se han registrado más de 8.000 víctimas mortales, miles de heridos y numerosos daños materiales. Miles de personas se han quedado sin hogar en pleno invierno, la zona sufre una epidemia de cólera y las autoridades temen que el número de víctimas siga aumentando, mientras realizan tareas de rescate.
En este primer momento, las organizaciones humanitarias están apoyando los esfuerzos de respuesta inmediata urgente. El Fondo Catalán tiene una trayectoria de apoyo a respuestas de emergencia en estos territorios en el marco de la Campaña “Mundo Local Refugiado”. En este momento, estamos en proceso de identificación de las respuestas de emergencia y las entidades aliadas durante la fase de reconstrucción post-emergencia.
La ciudadanía
Atendiendo a las recomendaciones del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, a través del cual el Ayuntamiento de Mataró vehicula todos sus proyectos de cooperación, se recomienda a la ciudadanía que quiera colaborar de manera solidaria que lo haga a través de aportaciones económicas, a instituciones oficiales y ONG’s reconocidas, de las cuales pueden encontrar más información en la web de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, de la Generalitat de Cataluña y en la web del Fondo Catalán de Cooperación. En concreto, para destinar fondos a la campaña de emergencia se pueden hacer llegar donaciones tanto públicas como privadas a las siguientes cuentas bancarias:
Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627
Para que se destine al terremoto de Kurdistán, Siria y Turquía, es necesario incluir el concepto: Campaña 3829 - Terremoto
En este sentido, se desaconsejan las campañas de recogida de materiales de cualquier tipo, porque son más efectivas las aportaciones económicas para que así las entidades de ayuda humanitaria especializadas puedan adquirir los materiales necesarios adecuados a cada circunstancia y en los territorios donde se llevarán a cabo los proyectos de reconstrucción y apoyo a las víctimas, con el fin de incentivar las economías locales, facilitando así una mejor tarea de apoyo a la ciudadanía damnificada.
Mataró tiene una trayectoria de más de 30 años en materia de cooperación y solidaridad y es un referente en el ámbito de la cooperación municipal catalana, y todo esto sólo ha sido posible gracias al dinamismo y diversidad de un tejido asociativo muy comprometido, y al trabajo conjunto con el Fondo de Catalán de Cooperación. Aparte del presupuesto municipal destinado a proyectos concretos de cooperación al desarrollo, se prevé una partida anual para hacer frente a emergencias humanitarias.