La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, presidió ayer la nueva sesión semestral de la Junta Local de Seguridad. En la reunión con los responsables de los cuerpos de seguridad que operan en el municipio, se constató un descenso importante del conjunto de infracciones penales en los últimos doce meses: de junio de 2022 a mayo de 2023, los delitos penales han bajado un 4,7% respecto al año anterior.
Cabe destacar la disminución general de los delitos contra el patrimonio (-3,6%), que representan el grueso de las infracciones penales. De estos últimos, los más habituales siguen siendo los hurtos y las estafas, que representan el 60% del total.
Por tipologías, se registran descensos muy acusados. Así, los robos con fuerza bajan un 32%, siendo aún más marcado el descenso en los robos con fuerza en establecimiento y en el interior de vehículo, con una reducción del 48 y el 42% respectivamente.
También se han reducido un tercio los robos con violencia y/o intimidación, que han bajado en todas sus modalidades. Destaca el descenso en los robos a establecimientos (-63%) y en el espacio público (-33%), así como la bajada de los robos con fuerza en domicilio (-53%).
Esta reducción general hay que atribuirla en gran medida a los diferentes dispositivos policiales que han realizado conjuntamente Policía Municipal y Mossos d’Esquadra, centrados en tareas preventivas que permiten reforzar la vigilancia en las zonas donde pueden actuar los delincuentes.
También hay que destacar la bajada en los delitos contra la seguridad vial, que se han reducido un 22%.
A partir de estos datos, la alcaldesa Gemma Badia ha remarcado que “el balance es positivo y confirman que Gavà sigue siendo una ciudad segura y trabajaremos para que aún lo sea más”. Badia ha señalado que aunque los datos son positivos “hay que tener la máxima exigencia”. “He pedido a los cuerpos de seguridad que no se relajen y que mantengan los buenos niveles de eficacia y también de colaboración policial, tanto a la hora de actuar como en las tareas preventivas, que son esenciales”, ha añadido.
Para la alcaldesa, la seguridad es una política fundamental y absolutamente prioritaria, de ahí que aún depende directamente de la Alcaldía. “Quiero llevar el control de las actuaciones policiales y de las resoluciones, y también intensificar la lucha contra los comportamientos incívicos y, sobre todo, aquellos que pueden derivar en accidentes de tráfico o atropellos fuera de pasos de peatones”, ha afirmado.
Badia ha asegurado que la próxima instalación de cámaras de seguridad contribuirá a mantener la tendencia positiva: “Serán una importante herramienta disuasoria para los delincuentes y también permitirán intensificar los controles de seguridad en los accesos de entrada y salida de la ciudad para pillar a quien cometa un delito”.
En la reunión de la Junta de Seguridad se ha repasado el dispositivo de seguridad que se ha puesto en marcha para la temporada de verano, que además de comportar un refuerzo de los efectivos y una presencia especial en la zona de playa, incluye patrullaje conjunto de paisano a cargo de Mossos y Policía Municipal.
También se han valorado los diversos dispositivos conjuntos desarrollados a lo largo del año, entre los que destacan los destinados a reforzar la seguridad en comercios y empresas, en el campo agrario y en los diferentes barrios de la ciudad, así como las acciones para velar por el civismo y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
Más ocupaciones frustradas
La coordinación entre el cuerpo local y Mossos d’Esquadra y su rápida intervención en el momento de los hechos también ha comportado que en el último año, de las 41 ocupaciones de inmuebles detectadas, sólo 7 han sido consumadas.
“Este hecho no es casual, hay una directriz muy clara de intentar evitar al máximo las ocupaciones ilegales, sobre todo las que puedan provocar problemas de convivencia con el vecindario o que impliquen organizaciones delictivas”, ha afirmado la alcaldesa.
Más accidentes de tráfico pero menos conductas de riesgo
La buena evolución de los datos anteriores contrastan con la siniestralidad. Entre junio de 2022 y mayo de 2023 se registra un incremento de los accidentes de tráfico de un 37%. Ha habido 196 accidentes, la gran mayoría por embestida y alcance. No se han tenido que lamentar víctimas mortales, pero sí que ha habido más personas heridas (4 graves y 144 leves).
También aumentan los atropellos, pasando de 15 a 20, aunque sin ninguna víctima mortal. El 70% implican turismos y un 85% se producen dentro del paso de peatones. En cuanto a los vehículos de movilidad personal, se registra un atropello.
Por lo que respecta a los delitos contra la seguridad vial, bajan un 22% respecto al período anterior, siendo los más habituales conducir bajo los efectos del alcohol, o conducir sin haber obtenido permiso (un 4 y 3 de cada 10, respectivamente).
Estos datos denotan una mayor concienciación de los y las conductoras, y el descenso de las denuncias se enmarca en un contexto de más controles de alcoholemia y otras sustancias al volante, que han aumentado un 27%.
Otros datos
Los incidentes y denuncias relacionadas con el civismo y la convivencia registran un descenso del 5%. Los incidentes más habituales se derivan de molestias producidas por personas (77%), que representan el 9,5% de las denuncias.
Las relaciones con la comunidad son muy importantes también en el día a día de las fuerzas de seguridad. En el último año, 2.527 personas han tenido contacto directo con la policía en diferentes presentaciones y coloquios. Las más concurridas han sido las dirigidas a la juventud sobre internet segura y redes sociales, y sobre situaciones de riesgo.