La Junta de Gobierno Local del 25 de octubre aprobó un contrato menor con Abelex Engineering SL. por un importe total de 14.700€ con la finalidad de realizar, a partir del próximo mes de noviembre, un seguimiento técnico del contrato de la concesión del servicio de agua potable con Aqualia. El objetivo de la medida es verificar si el servicio se está haciendo correctamente, con el cumplimiento de las condiciones contractuales de la concesión.
Así, se verificarán:
- Las operaciones que se realizan sobre el agua potable para el consumo humano, con qué componentes personales y materiales necesarios para objetivos de calidad y cantidad se realizan.
Se comprobará:
- Qué control diario se realiza de toda la red, de acuerdo con el contrato de concesión.
- Si se realiza el mantenimiento de las bombas, tuberías, máquinas, instalaciones eléctricas, depósitos, instalaciones diversas, componentes…
- Que se realiza correctamente el mantenimiento de redes de distribución de agua potable y saneamiento.
- Si se realiza la vigilancia de las tomas de agua y depósitos, así como la elevación y el control de motores automáticos.
- Que se realiza el monitoreo de los contadores y que se cambian cuando están dañados o rotos por su uso normal.
- Que se realiza el funcionamiento de todo el mantenimiento de instalaciones.
- Que se realiza el seguimiento y control del suministro de agua potable.
- Que se realiza la maniobra periódica y verificación del buen funcionamiento de grifos, válvulas, bocas de incendio…
- Que se realiza el control de la cloración y otras pruebas de filtraciones y pérdidas de agua de la red.
- Que se realiza el control de la atención telefónica con la suficiente diligencia de las quejas y reclamaciones de los usuarios y de la reparación de las averías con el tiempo necesario y establecido en el contrato de la concesión.
El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès sacará adelante estas medidas después de haber sufrido diversas incidencias en el servicio. Recordemos que el núcleo y diversas urbanizaciones de la Bisbal, como el Priorat o el Papagai, han sufrido falta de suministro de agua durante varias horas en los últimos tiempos. A raíz de estas incidencias, el Ayuntamiento decidió iniciar un expediente informativo para aplicar las penalizaciones marcadas en el contrato de la concesión, firmado en 2008 y, además, anunció que iniciaría una auditoría externa para controlar la gestión del servicio de abastecimiento de agua, que es el servicio que se aprobó por Junta de Gobierno el pasado 25 de octubre.