El cuerpo sin vida de Raquel Santamarta, una mujer de 57 años, fue localizado este sábado a primera hora de la tarde con “evidentes signos de violencia” en un pozo de la localidad leonesa de Reliegos, una pedanía del municipio de Santas Martas.

Un amigo de la víctima fue quien encontró el cuerpo en un pozo ubicado en la finca contigua a su casa, después de que una amiga hubiera denunciado su desaparición el viernes por la noche. La fallecida vivía en el pueblo y no se tenían noticias de ella desde la mañana de ese mismo día.
Las Fuerzas de Seguridad trabajan, según informa la Agencia ICAL, para intentar localizar a dos hombres que residían en el domicilio de la mujer. Las alertas se dispararon el viernes por la noche, al constatarse que no había ido a un bar donde trabajaba en Mansilla de las Mulas.
La Guardia Civil, según informa la Subdelegación del Gobierno, mantiene abiertas todas las líneas de investigación en un caso sobre el cual se ha decretado el secreto de sumario; entre ellas, la localización de dos hombres de nacionalidad portuguesa a los cuales la víctima había acogido en su casa.
Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas), han participado junto con otros agentes en las tareas llevadas a cabo en el recinto y en el domicilio de la fallecida, en el que hoy aún se pedían datos y del cual el hijo de la víctima recogió a su perro.
UNA MUJER QUERIDA
Santamarta regentaba 'La Huertina de Reliegos', un espacio de agricultura ecológica cuyos productos a veces vendía en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de León. Desde fuentes de la subdelegación del Gobierno han destacado que no había ningún antecedente de violencia machista hacia Santamarta.
En 2018 resultó ganadora del premio Tomate de Plata en la feria que Mansilla de las Mulas dedica a este producto y su Huertina fue protagonista en un episodio del programa 'Me vuelvo al Pueblo' de Castilla y León Televisión en 2020.

Mujer querida en Reliegos, donde regresó después de una etapa laboral en Burgos, compartía su día a día con voluntarios y personas que alojaba en su casa de manera ocasional o temporal y no se descarta la vinculación de alguna con el caso.