La Llotja de Lleida ha sido el escenario de la presentación oficial del documental 'Tírala alta', en el que se recuerda la hazaña conseguida en la temporada 2016-17 por el equipo de fútbol infantil femenino de la Sección Deportiva AEM al ganar el campeonato en el que participaba contra equipos masculinos. El título del documental evoca la frase que el entrenador le dijo a la jugadora que, a falta de un minuto para terminar el último partido de la temporada, lanzó la falta que supuso el gol de la victoria y de celebración del éxito en el campo del Pardinyes.
El acto ha contado con la participación de la vicepresidenta primera de la Diputación, Rosa Pujol, y ha sido presidida por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi. También han participado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Joan Soteras; la delegada del Gobierno, Tere Cunillera, y el presidente de la S.E. AEM, Sergio González.
Durante su intervención, la vicepresidenta primera de la Diputación ha destacado que el documental 'Tírala alta' recoge buena parte del espíritu de este equipo de jóvenes jugadoras que creyeron en lo que hacían y en sus posibilidades, superando y rompiendo muchos tabúes que, desafortunadamente, aún existen en la sociedad y que también quedan reflejados en el documental.
El documental hace un repaso histórico de la formación del equipo y el impulso que se le dio desde la propia entidad. La trama va poniendo sobre la mesa diversas controversias que aparecen durante la formación del equipo, como la discriminación por sexo, los pensamientos tradicionales y conservadores sobre el papel de la mujer en el mundo del deporte, o los comentarios sexistas, entre otros.
También hace especial incidencia en el recuerdo imborrable de la figura del técnico, Dani Rodrigo, lamentablemente fallecido de forma casi repentina el pasado mes de agosto a causa de una grave enfermedad que le habían diagnosticado tres meses antes. Dani era el alma de este equipo y una de las personas que más fuerte había apostado por el fútbol femenino.
De forma paralela se explica también la necesaria implicación de madres y padres en el proyecto y cómo vivieron aquella temporada épica, así como el punto de vista de la directiva de la entidad leridana.
