Los Mossos detuvieron el pasado martes a los dos responsables de numerosos robos de cobre en varios municipios de las comarcas tarraconenses y al destinatario de las sustracciones, informa EFE.
Los hechos se produjeron en los pasados meses de mayo y junio varias localidades se vieron afectadas por la interrupción de las comunicaciones y de los servicios públicos.
Los ladrones son dos hombres de 47 y 57 años que están acusados de cinco delitos de hurto, de daños y de desórdenes públicos por provocar el paro de servicios básicos a causa de la interrupción de las comunicaciones, mientras que el tercer detenido, el destinatario del cobre robado, tiene 47 años.
Entre otros servicios básicos afectados por estos robos se encuentra el consultorio de Vilanova d’Escornalbou, que se vio obligado a derivar pacientes al CAP de Mont-roig del Camp al no poder acceder a los expedientes ni tramitar recetas.
La investigación se inició a raíz de los primeros robos de cableado de cobre en las localidades tarraconenses de Pratdip, Mont-roig del Camp, Botarell, Masriudoms, Vilanova d’Escornalbou y Vandellòs-Hospitalet de l’Infant.
En total, durante los meses de mayo y junio, los Mossos contabilizaron hasta 30 robos, que provocaron constantes interrupciones en el suministro telefónico y en la red de internet, así como afectaciones de servicios públicos esenciales como consultorios médicos, ayuntamientos o juzgados de paz, entre otros.
En tan solo dos días, el 18 y 19 de junio, los dos ladrones detenidos robaron 640 metros de cable de cobre valorados, junto con la mano de obra para solucionar la reparación, en unos 23.000 euros, generando además numerosos daños materiales en la red aérea del cableado.
Los dos ladrones, que acumulan hasta 24 antecedentes policiales, fueron detenidos ayer en Mont-roig del Camp, y pocas horas después arrestaron al destinatario, propietario de unos almacenes en Cambrils, donde los Mossos encontraron material robado.
Está previsto que los dos ladrones pasen a disposición judicial en Reus en las próximas horas, mientras que el otro arrestado quedó ayer en libertad con cargos con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido.