En el marco de la campaña coordinada por el Servicio Catalán de Tráfico en toda Cataluña el pasado mes de mayo, la Policía Local de Vilafranca denunció a un total de 63 conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), sobre todo patinetes y también algunos ciclistas. La campaña en Vilafranca duró dos semanas de manera que cada día se multaron una media de entre 4 y 5 conductores de este tipo de vehículos.
Las denuncias fueron mayoritariamente por circular por aceras o zonas peatonales, con más de una persona encima del patinete, con auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido, utilizar el móvil mientras se conduce o sin luz nocturna.
La campaña sancionadora de la Policía Local iba acompañada de la labor informativa de los agentes cívicos hacia los conductores de patinetes y bicicletas.
Cabe recordar que los vehículos de movilidad personal (VMP) deben cumplir las mismas condiciones de circulación que el resto de vehículos que utilizan la vía, también en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Deben circular con una velocidad máxima de 25 km/h, no pueden circular por aceras y, si lo hacen por zonas peatonales, deben hacerlo a la misma velocidad de los peatones.
En el caso de infracciones hechas por menores de edad, según la legislación vigente, deben responder solidariamente de cualquier denuncia cursada contra los menores los padres, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho.
Pese a que la campaña ya ha finalizado, la Policía Local no baja la guardia y seguirá atento para sancionar las infracciones de los conductores de VMP y bicicletas con controles puntuales en Vilafranca.
Según Ramón Zaballa, teniente de alcalde del Área de Seguridad y Convivencia, las campañas de control de los VMP y bicicletas deben irse haciendo periódicamente “para pacificar el tráfico, reducir los riesgos de accidentalidad y mejorar la convivencia entre vehículos y peatones en Vilafranca”. El regidor explica que sobre todo se incrementarán los controles en el centro de la villa, en la zona comercial y peatonal, “por la peligrosidad que representan este tipo de vehículos en las Islas de peatones. También nos hemos propuesto sensibilizar sobre el uso del casco en los VMP”.
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