La Mancomunidad Penedès-Garraf está realizando estas semanas la primera limpieza del año debajo de los contenedores de todas las baterías de Vilafranca, adaptada a la situación de excepcionalidad por sequía.
Para esta limpieza se utiliza agua freática de pozos que lo que ha supuesto una gran mejora en esta nueva fase de emergencia, ya que en ningún caso permite el uso de agua potable en la vía pública.
El servicio de limpieza se lleva a cabo levantando los contenedores y haciendo limpieza de toda la base de residuos que pueda haber, ya sea sobre la acera o en la calzada. El servicio se realiza con un camión grúa, una hidrolimpiadora y una brigada. El camión grúa mueve los contenedores de su ubicación para poder limpiar y desinfectar con la hidrolimpiadora el suelo y los alrededores de los contenedores. Una vez hecha la limpieza, los contenedores regresan a su lugar.
Aprovechando esta limpieza extraordinaria, también se refuerza la actuación con la limpieza del exterior de los contenedores aplicando agua no potable a presión y jabón para desinfectar.
El concejal de Espacio Público y Transición Ecológica, Miquel Medialdea, explica que es importante retomar estas limpiezas “porque, con la situación de sequía y el incivismo de algunas personas, en los últimos meses se recibían muchas quejas del estado de suciedad de las baterías de contenedores. Estamos trabajando para revertir esta situación”.