La Ciutat del Penedès

El mapa comercial de El Vendrell constata la fortaleza del comercio de proximidad

El Ayuntamiento de El Vendrell, en concreto desde la Concejalía de Urbanismo y la EINA, se ha contratado la elaboración de un mapa completo de la actividad económica del municipio y con un análisis específico de la actividad comercial. Estos días se están haciendo varias presentaciones tanto en el gobierno como en áreas del Ayuntamiento, así como en el sector comercial del municipio.

En palabras del alcalde, Kenneth Martínez, “para nosotros el comercio de proximidad es prioritario. Somos un municipio fundamentalmente comercial por historia, por actualidad y por voluntad de seguir siendo un centro comercial no solo comarcal sino a nivel regional”. “Nos hacía falta, por tanto, una radiografía del comercio y sobre todo una comparativa con otras poblaciones parecidas a las nuestras para ver las carencias, las fortalezas y las oportunidades”, ha añadido Martínez.

Tal y como ha explicado David Nogué, de la empresa EIXOS, para hacer el mapa comercial de El Vendrell el equipo de geógrafos del observatorio Eixos.cat ha visitado cerca de 1.700 locales comerciales y naves, 1.200 de los cuales alojaban actividades comerciales o empresariales.

Del estudio se desprende que El Vendrell es un municipio policéntrico, como también lo es su comercio. En el núcleo urbano de El Vendrell se encuentran densidades comerciales de más de 600 establecimientos por kilómetro cuadrado (superior a la media de los municipios catalanes de más de 20mil habitantes), y una dotación comercial de 3 establecimientos por cada 100 habitantes, que indica la presencia de un polo comercial urbano.

En El Vendrell predominan los servicios comerciales (33%), por delante de la hostelería (22,5%). Según ha explicado Nogué, “la composición comercial nos indica que es un municipio donde se vive y se trabaja”. Por comparación, cuando nos encontramos en un municipio turístico la categoría con más establecimientos acostumbra a ser la restauración. Y, cuando nos encontramos en un área residencial, predomina lo cotidiano (principalmente, supermercados y tiendas de víveres).

Según las conclusiones del estudio, el mercado municipal de El Vendrell, con más de 20 paradas, es un polo comercial que funciona y que hay que preservar e impulsar. En esta línea se ha expresado también el alcalde de El Vendrell, quien ha destacado la importancia estratégica del Mercado: “es un pilar fundamental, es un valor añadido de nuestro comercio y todo lo que hacemos para seguir potenciándolo y haciéndolo más atractivo va en beneficio del resto del tejido comercial”.

Según el estudio, El Vendrell tiene el mismo número de mercados municipales por habitante que Barcelona (40mil habitantes por mercado) y una ratio de mercados por habitante 10 veces más favorable que el de París (1 mercado por cada 400mil habitantes). Dicho de otra manera, El Vendrell, con cerca de 40mil habitantes, tiene un mercado y París, una ciudad de 2 millones de habitantes, sólo tiene cinco.

A pesar de tener varios núcleos habitacionales bastante dispersos, El Vendrell dispone de una cierta estructura comercial de proximidad. Para preservarla, según apunta el estudio, hay que velar por ejes comerciales como la Carretera de Valls, la Avenida del Baix Penedès, la Avenida de Sant Vicenç y la Avenida Palfuriana.

Los establecimientos de venta no-cotidiana se concentran principalmente en el casco histórico del municipio, alrededor de la Carretera del Doctor Robert, la Calle Montserrat, la Calle de los Cafés, Prat de la Riba y Plaza Nueva. De estas vías, dos son candidatas firmes a ser consideradas ejes de primer orden comercial. Según se ha explicado desde la empresa EJES, para ser un eje de primer orden comercial, una vía debe reunir tres requerimientos. Primero, tener cuarenta o más establecimientos comerciales abiertos. Segundo, tener el 80% o más de ocupación comercial. Y tercero, tener el 30% o más de establecimientos comerciales de no cotidiano (equipamientos para la persona, equipamientos para el hogar, cultura y ocio). Según se desprende del mapa comercial, en la Carretera del Doctor Robert sería necesario que hubiera dos negocios más abiertos, de cualquier actividad comercial, para reunir las tres condiciones. A la calle Montserrat, le faltaría llenar 6 locales.

Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto que el proyecto de reforma de la riera de El Vendrell, financiado con fondos europeos, puede contribuir a “coser” comercialmente las dos orillas y generar oportunidades comerciales dentro del cluster de la restauración (cafeterías, bares y restaurantes) y el de las actividades de vida saludable (artículos deportivos, alimentación saludable, etc.).

Completando esto, el alcalde ha añadido que hay que seguir trabajando en la mejora del entorno urbano, para hacer unas calles más accesibles y cómodas a la hora de ir a pasear y comprar, y garantizar zonas de aparcamiento, especialmente cuando se acaben desarrollando la peatonalización de la Rambla y la ejecución del parque del Botafoc.

MinervaPacheco

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Tags: El Vendrell

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