Calafell

Ramón Ferré: “El empadronamiento es una prioridad máxima, la gente no lo hace para no perder a los médicos especialistas”

Calafell aprueba sus segundos presupuestos del mandato ampliando mayorías. Aparte de los miembros del gobierno, también han incorporado el Partido Popular con un pacto ligado a inversiones. Desgranamos los puntos más importantes de las cuentas y tratan los principales problemas del municipio y el territorio con su alcalde, Ramon Ferré.

 

Recientemente, han aprobado los presupuestos con el apoyo del PP. ¿Por qué?
Para que sea más representativo de la población. Poder incorporar otras sensibilidades que no son las del equipo de gobierno (PSC-Junts) también es positivo. Hace que sea más rico. Lo hemos abierto al Partido Popular y a la CUP, han sido los únicos con los que hemos negociado. Desde el primer día dijimos que con el resto de fuerzas no queríamos tener conversaciones porque habían hecho una campaña muy negativa.

¿La situación tensa con algunos grupos municipales puede mejorar de aquí a finales de mandato?
No. Sólo hay una solución. Que cambien las personas. En otras legislaturas habíamos pactado con estos grupos porque había otras personas con otras maneras de hacer. Pero con estas no queremos saber nada.

 

¿Qué mapa de inversiones plantea el presupuesto?
Hay varias. Las que hemos pactado con el PP, como hacer el césped del campo de fútbol de Segur, remodelar la tribuna del campo de fútbol de Calafell, destinar dinero a calles de Segur y las obras del techo de la Ciudadela Ibérica. Después hay muchas obras de carácter plurianual como el pabellón del instituto Camí de Mar, los patios, las obras de las calles de Segur y otros.

 

“Poder incorporar otras sensibilidades al presupuesto hace que sea más rico”

Este enero comenzaron las obras de Segur Platja. ¿Qué deben suponer para el municipio y qué calendario tienen?
Tiene un calendario de 16 meses de obra. Renovemos integralmente todas estas calles y se trata de la obra más importante que se ha hecho en el municipio en cuanto al importe y el ámbito. Va desde la calle Rin al Loira y de la vía del tren al paseo marítimo. Son muchas calles y, sin embargo, estamos hablando de una décima parte de Segur. Arreglar estas calles es importantísimo porque es una zona con problemas de inundabilidad y de degradación social. El índice de delitos es muy elevado y hay que hacer un cambio urbanístico para que mejore la sensación de inseguridad. Al mismo tiempo, es una zona que preferentemente era de segunda residencia y queremos que se convierta en primera. De hecho, es la que está creciendo más en todo el municipio.

 

Comenta las segundas residencias. Los municipios costeros tienen el problema de aumentar en población fija, pero no en empadronamientos. ¿Cómo encaran esto?
Hemos hablado con varios jefes de delegación de la Veguería y el delegado. Que la gente que vive en el municipio se pueda empadronar es para nosotros la máxima prioridad. No lo hacen porque no quieren perder a los especialistas que tienen en Barcelona. Esta semana vino la gerente de la región sanitaria del Penedès y están estudiando en el Parlament una ley para que en toda Cataluña haya libre elección de especialistas.

Somos uno de los municipios que más crece de Cataluña. Estamos a 32 mil habitantes censados, pero viviendo hay unos 50 mil. Tenemos mucho recorrido. Los fines de semana de invierno llegamos a 70 mil y en verano sobre los 90 mil. El empadronamiento es un problema real porque hace que tengamos menos recursos para dar más servicios.

 

“Las obras de Segur Platja son las más importantes que se han hecho en el municipio”

De hecho, el Penedès tiene carencias en diversos servicios públicos, sobre todo los sanitarios. ¿Se sienten olvidados?
Tenemos un problema de encaje territorial. Estamos en la veguería del Penedès, que no está oficialmente aprobada ni está reconocida por la constitución. Además, somos la única comarca que estamos en la provincia de Tarragona. Somos región metropolitana de Barcelona y, en cambio, la región metropolitana de Tarragona no nos incorpora para nada. Estamos en una zona donde no somos nada y lo somos todo. La Constitución se hizo en una época y, si hay que revisarla, quizá debería hacerse. Hay una realidad que supera lo que está escrito. Nosotros no reivindicaremos cambios de provincia, pero hay que encontrar una solución a los problemas sanitarios. Que haya libre elección de especialistas y que la gente que vive en Calafell, en lugar de ir a urgencias cuando tienen un resfriado, puedan ir a su médico de cabecera al CAP de Calafell.

En cuanto a la movilidad, existe la reclamación de construir una Autoridad Territorial de la Movilidad (ATM) del Penedès como Terres de l’Ebre. ¿Es la solución?
Cuando se piensa una ATM se supone que son líneas de transporte con una metrópolis de referencia. Pero cuando ves que hacen una en Terres de l’Ebre dices: ¿qué metrópolis hay allí para crear esto? A partir de ahí, te planteas por qué no hay una en el Penedès, donde hay más población, o en otros lugares de Cataluña. Tenemos que trabajar por una integración total del transporte en Cataluña y que puedas viajar por toda Cataluña. Un poco como la viñeta de las autopistas. Al final, acabaremos teniendo 50 ATMs y la gente no sabrá qué billete coger.

 

“Hay que encontrar solución a los problemas sanitarios y que haya libre elección de especialistas”

 

La mayoría del pleno se posicionó de nuevo a favor de la comisaría entre Calafell y Cunit. ¿Van faltantes?
Es la reivindicación que hacemos desde hace tiempo. Con la consellera nos hemos reunido varias veces. Le estamos pidiendo que haya más efectivos de Mossos en El Vendrell y que llenen la comisaría. A partir de ahí, que se estudie hacer una nueva entre Calafell y Cunit. Hay una falta de efectivos que se hace evidente cuando las policías locales no acaban de funcionar. Eso hace que vengan los Mossos a estos municipios y los que no tienen policía local quedan desatendidos. Al final, faltan efectivos por todo el mundo. Este hecho debe ir vinculado a las soluciones de encaje de las policías locales. Reivindico un mando único desde Mossos d’Esquadra para que tenga más sentido la operabilidad en el territorio y aprovechar los recursos.

El turismo es uno de los principales activos. Aunque el sol y playa es un atractivo, quieren mostrar otros potenciales. ¿En qué se quieren fijar?
Nosotros siempre hemos tenido un turismo cultural importante con el patrimonio. Tenemos diferentes museos y espacios abiertos, como el castillo, la Ciudadela Ibérica, la Casa Barral o la cofradía de pescadores. Ahora hemos abierto el museo del hockey y estamos terminando de hacer el Museo del Circo Raluy. Cuando la gente viene al municipio, quiere nuevas experiencias. Tenemos que tratar de ofrecer experiencias que solo podemos dar nosotros. Además, hace tiempo que trabajamos con los festivales Rock-a-Billy. Vivimos del turismo. Queremos potenciar que la gente venga durante todo el año y consolidarnos como un referente.

 

“Pedimos más efectivos de Mossos en El Vendrell y que se estudie una nueva comisaría entre Calafell y Cunit”

 

El comercio es también una pieza clave en este entramado turístico.
El comercio está sufriendo una crisis desde la pandemia. Mucha gente se ha acostumbrado a comprar online e incluso marcas grandes están cerrando tiendas. Si esto va en esta línea, las ciudades perderán la alegría en la calle. No queremos que nos pase. Quedarían las calles vacías y haría sensación de marginalidad. Por eso, estamos trabajando para que haya muchas actividades y que la gente salga aprovechando el clima que tenemos.

 

El Carnaval se ha modificado para contraprogramarse con el de El Vendrell. ¿Era inasumible el volumen de carrozas?
No es muy bien una contraprogramación. Es una decisión acordada con El Vendrell. Nos hemos dado cuenta en los últimos años de que había 45 carrozas que entraban en Carnaval y casi otras 45 que se quedaban fuera. Entonces, nos sentamos con El Vendrell. Les dijimos que llevamos años intentando que empiecen antes, pero nos llegan las carrozas siempre tardísimo y creemos que hay carrozas por unos y otros. El que quiera ir a El Vendrell que vaya allí y el que quiera a Calafell que venga aquí. También nos pasa lo mismo con Cunit. Para nosotros es importantísimo que el Carnaval se produzca en horario comercial de restauración. Queremos un retorno económico por los negocios del municipio.

 

“Para nosotros es importantísimo que el Carnaval se produzca en horario comercial de restauración”

¿Cuándo se adjudicará el nuevo servicio de autobús?
Se impugnó por parte de las empresas y ahora lo hemos vuelto a publicar. Estamos a la espera de que se adjudique y que podamos ampliar el horario del transporte. Básicamente, que podamos empezar a las 5 de la mañana y acabar a la 1 de la noche. La mejora es significativa. Además, los recorridos serán más óptimos y se adaptarán a la realidad actual.

 

Que si alguien quiere ir a cenar no vaya justo…
Exacto. Este es el problema que nos encontrábamos en muchos casos. Que tenían que coger el autobús a las 10, pero no habían terminado de cenar. Y también permitimos que los primeros y los últimos trenes tengan servicio de autobús. Son mucho dinero, pero hemos apostado por este tema.

Por otro lado, también hemos dotado de gasto corriente a los movimientos de arena. El año pasado fue Costas y este año lo haremos desde el Ayuntamiento. Periódicamente, haremos trasvase de arenas desde el Puerto de Coma-ruga hasta la playa de Calafell, para que las corrientes marinas se la vuelvan a llevar a Coma-ruga. Lo necesitamos para estabilizar las playas.

 

 

“Con el nuevo servicio de autobús podremos empezar a las 5 de la mañana y acabar a la 1 de la noche”

 

¿ Se plantea una solución a largo plazo?
Estamos trabajando con el Ministerio soluciones a largo plazo. Tenemos dos sobre la mesa. Una es la desconstrucción, que ya hemos aplicado en la plaza del Milenario. Retroceder las estructuras en dominio público y recuperar playa. La otra es hacer una regeneración de playas como en los años 90. Lo estamos discutiendo con el Ministerio.

 

Los vecinos se han quejado por la previsión de derribo del puente de Mas Mel. ¿Qué está pasando?
Hemos querido ser muy transparentes y hemos explicado las propuestas que hay, pero nos faltan todavía muchas imágenes para explicar bien lo que se hará. Esto ha dado pie a que la gente interprete las soluciones mal y que haya gente que piense que llamemos el puente que atraviesa la vía del tren. Esto no es así. Se mantiene, pero en lugar de seguir la carretera e ir hacia arriba se para en la carretera. No habrá ningún problema de comunicación de un lado a otro de la vía del tren. Al contrario, se hace un puente peatonal junto a este puente. La gente no quedará incomunicada. Queremos que esa zona se convierta en un nuevo centro de Calafell.

 

Adrià Miró

Graduat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster de Comunicació Política i Social per la Universitat Ramon Llull. Cap de redacció i responsable de continguts polítics.

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