miércoles, 11 de diciembre de 2024
És notícia

El Centro de Ciencias Ómicas de Reus abre puertas a la ciudadanía

Foto del avatar
El Centre de Ciències Òmiques de Reus

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Ciencia, el 10 de noviembre, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha impulsado el proyecto “Espacios de Innovación APTO” que pretende visibilizar y acercar a la ciudadanía las capacidades y oportunidades que ofrecen los espacios de innovación situados en los parques miembros de la asociación.

La iniciativa se articula en torno a una serie de visitas guiadas durante las que se han abierto las puertas de un total de 39 espacios innovadores, situados en 16 parques científicos y tecnológicos distribuidos en 10 comunidades autónomas españolas. Estas jornadas tienen el objetivo de permitir a investigadores, empresas, sociedad civil y administraciones públicas conocer de primera mano las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; los living labs y otros centros dedicados a la innovación que fomentan la experimentación y el desarrollo tecnológico en el Estado.

Cabe destacar que los parques científicos y tecnológicos españoles son la sede del 58% de las ICTS del Estado, y son un pilar fundamental para el avance en áreas clave de la ciencia y la tecnología. Estas infraestructuras abarcan una amplia variedad de sectores, incluyendo: electrónica, agroalimentario, biotecnología, energía y medio ambiente, automoción, aeronáutica, nanotecnología y tecnologías inmersivas.

El Centro de Ciencias Ómicas de Reus

 

El Centro de Ciencias Ómicas (COS) de Reus

En el caso del Parque tecnológico y de Innovación del Tecnoparque de Reus, el espacio escogido ha sido el Centro de Ciencias Ómicas (COS), una unidad mixta entre la Universidad Rovira i Virgili y el centro tecnológico Eurecat. Desde 2014, el COS es una de las 29 instalaciones que forman parte del Mapa Nacional de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), siendo uno de los nodos de la ICTS Omicstech.

Se trata de una infraestructura científica equipada con herramientas y tecnologías punteras en el campo de las ciencias ómicas para el estudio de biomarcadores que ayudan a entender los sistemas biológicos y a analizar los mecanismos de acción y el efecto de fármacos o nutrientes para avanzar hacia la nutrición y la salud personalizadas, entre otros.

La singularidad del COS es que en un mismo centro se puede hacer investigación para grandes proyectos combinando diferentes campos de las ciencias ómicas como la metabolómica, la proteómica, la transcriptómica y la genómica, entre otros. Es decir, permiten analizar moléculas biológicas como proteínas, genes, lípidos, etc.

Tanto instituciones públicas y privadas como empresas, nacionales o internacionales, pueden requerir los servicios de esta infraestructura científica puntera. Las principales aplicaciones de la investigación realizada en este centro las encontramos en los campos de la medicina, la agricultura, las ciencias ambientales, la industria biotecnológica y la alimentación y la nutrición.

El Centro de Ciencias Ómicas de Reus 2

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Fiesta de los Animales de Terrassa reunirá a un total de 30 entidades animalistas

Siguiente noticia

TMESA publica los cambios de horarios en el servicio de bus de Terrassa

Noticias relacionadas