La Plataforma Zero Abandono de la Fundación Bofill ha seleccionado Cambrils, junto con 18 municipios más, para formar parte de un proyecto de cocreación y codiseño de planes locales contra el abandono escolar prematuro. La misión que comparten los municipios participantes es que ningún joven entre 18 y 25 años esté sin una titulación de educación secundaria postobligatoria.
Desde el pasado 13 de septiembre, un equipo técnico del Departamento de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Cambrils interviene en las sesiones de capacitación y asesoramiento de este proyecto. La participación en la iniciativa de la plataforma Cero Abandono debe permitir crear un espacio de intersección técnica, multiplicar agentes y reorientar la organización de los recursos existentes en el municipio en materia de prevención, para avanzar en un modelo de orientación municipal.
El concejal de Educación, Jordi Barberà ha afirmado que “este reto es fruto del trabajo que en Cambrils se hace desde el curso 2005/06, con la lucha contra el absentismo y el abandono escolar”. En este sentido, el regidor ha recordado que “desde hace 19 años el Ayuntamiento cuenta con un equipo de profesionales que despliega un programa de prevención e intervención ante el absentismo y el abandono escolar, que trabaja en red con los centros educativos y el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Cataluña.”. “ Que muchos jóvenes de Cambrils no acaben los estudios tiene importantes consecuencias vitales, especialmente en aquellos que parten de entornos más vulnerables”, ha concluido el regidor.
La Plataforma de retos y soluciones Cero Abandono es un llamamiento a los municipios y a toda la comunidad educativa para reducir la cifra del abandono escolar prematuro, que es actualmente uno de los principales retos del sistema educativo catalán. Se trata de un espacio donde compartir propuestas y aprendizajes sobre qué funciona en nuestros municipios contra el abandono y para explorar y activar, de manera colectiva, nuevas estrategias que lo reduzcan. Cambrils ha hecho la apuesta por elaborar un plan de choque para reducir el abandono escolar prematuro, como una inversión de futuro.
Según la Plataforma Zero Abandono, “Cataluña continúa entre los países con más jóvenes poco cualificados y sin estudios postobligatorios, a pesar de haber reducido notablemente las cifras de abandono escolar prematuro en las últimas décadas desde un 32,9% en el año 2008 a un 14,9% en el año 2024“.
La Plataforma afirma que reducir el abandono nos interpela a todos y a todas. Para conseguirlo, son necesarias medidas precisas e intencionales, dirigidas a prevenir y compensar el abandono del alumnado más vulnerable. Por ello, el Ayuntamiento de Cambrils, con el asesoramiento de la Plataforma, ha hecho la apuesta de elaborar un plan de choque para reducir el abandono escolar prematuro.