Un total de 32 centros escolares de Reus participan este año en el programa “Ningún niño sin saber nadar”, que impulsa la concejalía de Salud y Deportes del Ayuntamiento de la ciudad. Las sesiones se iniciaron a principios de mes y este curso participarán un total de 1.070 alumnos, que realizarán dos sesiones semanales durante un trimestre.
El programa, decano de la Concejalía, nació en 1986 y se ha mantenido desde entonces con la interrupción de la pandemia. En cuanto a la metodología, los objetivos principales son la natación utilitaria, pero se da especial atención a una natación orientada a la mejora de la autonomía en el agua, conociendo y dominando las diferentes técnicas. Se busca ajustar el nivel de cada alumno a sus capacidades y satisfacer las necesidades individuales de aprendizaje.
Los niveles de enseñanza son:
Nivel 1: Dominio del medio acuático y desplazamientos básicos
Nivel 2: Iniciación a la técnica de estilos
Nivel 3: Perfeccionamiento de la técnica de estilos
El proyecto, que se prolongará hasta finales de mayo, es totalmente financiado por la Concejalía de Salud y Deportes. Se desarrolla en horario lectivo en las piscinas del Reus Deportiu y dispone de personal técnico especializado, que garantiza un correcto desarrollo de las sesiones. La organización también cubre el transporte por los centros educativos alejados de las piscinas y se cubren las necesidades de transporte adaptado para aquellas escuelas que lo requieran.
Atención a la diversidad
Uno de los rasgos diferenciales de este programa es la atención personalizada a los alumnos con necesidades especiales de todos los centros educativos. Cuatro de las escuelas participantes son de educación especial. Los alumnos con diversidad funcional reciben una atención individualizada para garantizar el máximo aprovechamiento de las sesiones.