El Ayuntamiento de Vic ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Disminuidos Físicos de Osona (ADFO) para promover un uso sostenible de los espacios de aparcamiento reservados para personas con movilidad reducida en la ciudad de Vic. Se trata de una iniciativa que responde directamente a las necesidades de este colectivo con el fin de poner a su disposición una tarjeta provisional que autorice a aparcar en las plazas reservadas a personas con movilidad reducida mientras esperan la autorización por parte de la Generalitat de Cataluña. Esta tarjeta también permite aparcar en otras plazas como las azules, naranjas y verdes y también en zonas de carga y descarga, tal y como recoge la ordenanza municipal.
Tal y como ha explicado la concejala de Bienestar y familia, Núria Homs, “somos conscientes de la demora de este trámite, y precisamente cuando se hace la petición es porque se necesita”. La regidora ha dejado claro que, con esta tarjeta provisional, “se tendrán los mismos derechos y deberes para que las personas que están esperando puedan hacer uso de estas plazas de aparcamiento”, y ha considerado que “Vic puede ser un ejemplo de cómo solucionar esta problemática”.
Maria Balasch, gerente de ADFO, ha explicado que esto también permitirá “hacer un seguimiento para evaluar el trabajo que estamos haciendo y revisar las plazas de aparcamiento para saber si están bien puestas, si están en el lugar donde tocan, o ver dónde hacen falta”, y de esta manera se podrá hacer una actualización de las plazas: actualmente hay cerca de 160 repartidas por toda la ciudad.
En este sentido, Balasch ha explicado cómo se procederá para informar a las personas afectadas: “Llamaremos a las personas con movilidad reducida para hacerles saber que pueden utilizar esta tarjeta, y también se harán charlas informativas y de sensibilización para que puedan venir a la entidad y explicar las novedades que tengan”.
Cómo solicitar la tarjeta provisional
Para hacer la tramitación hay que dirigirse al
Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o bien en la
Biblioteca Pilarin Bayés y entrar una instancia que se les facilitará allí mismo, donde deberán adjuntar el
comprobante de registro de entrada de la solicitud de valoración de discapacidad, que previamente habrán tenido que hacer a través del departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña.