La Ciutat de Catalunya Central

Pau Palomar, mejor nota de las PAU en Cataluña: “Quiero ser investigador y dedicarme a la investigación”

Pau Palomar Oliver es uno de los dos estudiantes con la nota más alta de las PAU en Cataluña, un 9,9. Ha estudiado en el Instituto de Auro de Santpedor y ayer miércoles llegó de Ibiza del viaje de final de curso. Admite que “no se lo esperaba” y que lo está viviendo con “muchas emociones” nuevas. Cuando se le pregunta por el método, dice que “ha sido constante” pero sin horarios marcados.

Las matemáticas y la física son sus grandes pasiones y por eso estudiará esta carrera en la UAB. “Me gustaría ser investigador y dedicarme a la investigación”, señala. Eric Mateu Lanero de Cerdanyola del Vallès, el otro estudiante con mejor nota, también ha elegido el mismo. “Ya lo conozco”, explica Palomar, que añade que ya han coincidido en competiciones científicas.

“Haremos la misma carrera y coincidiremos”, dice con una sonrisa este joven de Castellnou de Bages que en 3º de ESO descubrió el mundo de la física mirando vídeos por Youtube. “Me parece muy curioso intentar responder preguntas que no tienen respuesta, como es nuestro mundo”, señala. Una curiosidad que también tiene con las matemáticas. “Los números siempre se me han dado bien y me gustan, por eso quiero la carrera que contiene las dos cosas”, remarca.

Convertirse en uno de los dos alumnos con la nota más alta le ha venido de nuevo. “Me esperaba alguien con un diez y yo uno en medio”, explica. Por eso lo ha “sorprendido”. Eso sí, en matemáticas ha sacado un 10. Cree que no puede recomendar un método a los demás porque cada uno tiene que encontrar el suyo. Lo que ha hecho él ha sido “dedicar el tiempo necesario” para tener las cosas claras. Mientras con matemáticas no hay empleado tantas horas –“para mí era más sencillo”, dice- sí ha puesto más codos con historia, para memorizar fechas y conceptos. Se define como un estudiante “autoexigente” con las notas y “fuerza ambicioso”, a quien gusta ponerse objetivos para luego intentar cumplirlos. Otro aspecto que cree que le ha ido a favor ha sido “llevarlo todo al día” y considerar los deberes como una forma de repasar lo dicho en clase y consolidar los conocimientos.

Más horas por matemáticas en el sistema educativo

Este año, la asignatura de matemáticas ha sido la única que ha conseguido una media de suspenso en las PAU. Este hecho combinado con los malos resultados del informe Pisa, demostraría, según Palomar, que el sistema educativo debe “dedicar más horas y más insistencia”. Y en relación al mundo de la investigación, ya prevé marcharse a otro país para seguir dentándose. “Lo ideal sería dedicarme a lo que me gusta en Cataluña y sí, es cierto que es un poco triste y decepcionante que nos estemos quedando atrás en investigación y que la gente tenga que marchar fuera”, remarca, porque “la investigación es el futuro del país y también una manera de mejorar su economía”. A pesar de todo, él no lo ve como un aspecto negativo porque quiere salir al extranjero para conocer otras culturas y viajar.

Una vez finalizadas las PAU, ahora quiere relajarse y vivir el verano con los amigos. Aunque también habrá lugar para la ciencia porque tiene previsto participar en Barcelona en un programa de física. “Quiero desconectar y prepararme por la universidad, tengo ganas de empezar”, añade.

“Esfuerzo y motivación”

La directora del centro, Lluïsa Peralba, señala que están “muy orgullosos” de él y que haya pasado por este centro. “Haberlo acompañado en este crecimiento nos hace sentir que hemos hecho el trabajo bien hecho”, asegura, destacando que ha sido durante el Bachillerato cuando más ha podido “florecer” a nivel académico. A pesar de este acompañamiento, no duda en afirmar que “el mérito es totalmente suyo”. En este sentido, destaca que siempre ha sido un “alumno brillante, inquieto y con muchas ganas de aprender”, que de forma “autodidacta” ha ido siguiendo sus inquietudes. Prueba de ello es su participación en proyectos como el Bojos por la Ciencia y su clasificación entre los 13 primeros de la olimpiada de Física estatal.

Según la directora, la clave en su caso ha sido el “esfuerzo y la motivación”: “Le gusta lo que estudia, no dejarlo e ir trabajando cada día”.

Adrià Torres Redacció

Compartir
Publicat per
Adrià Torres Redacció

Missatges recents

Àgata Roca, ganadora del Premio Margarida Xirgu 2024

El Premio Margarida Xirgu, coorganizado por el Instituto del Teatro y el Ayuntamiento de Molins…

3 horas fa

Nueva línea de ayudas de la Diputación de Tarragona para favorecer el empleo

La Diputación de Tarragona ha creado una nueva línea de ayudas dirigida a entidades de…

3 horas fa

El pleno municipal de Tortosa condena los hechos del Parlament Balear y defiende la memoria de Aurora Picornell

La sesión plenaria del mes de julio del Ayuntamiento de Tortosa ha llevado a aprobación…

3 horas fa

67 personas pierden la vida en las carreteras catalanas en los primeros seis meses de 2024

67 personas han perdido la vida en 61 accidentes mortales en las carreteras catalanas en…

4 horas fa

Las XVI Jornadas de Inclusión en las Artes Escénicas del INAEM llegan a Tarragona

Tarragona será la sede de la edición 2024 de las Jornadas de Inclusión en las…

4 horas fa

Encuentran a un hombre muerto en medio de la calle y en plena madrugada

Las autoridades investigan la aparición de una persona muerta en medio de la calle durante…

4 horas fa

Esta web utiliza cookies.