Manresa volverá a celebrar este sábado 17 de febrero, la fiesta de conmemoración del Año Nuevo chino, este año el Año del Dragón, animal fantástico especialmente propicio y benéfico para la cultura china. Como es habitual, la fiesta tendrá como centro neurálgico la plaza sant Domènec y calles del entorno y el Teatro Conservatorio, unos espacios que se llenarán de danzas, color y tradición de la comunidad china de Manresa y con la voluntad de compartirla con los vecinos y vecinas de la ciudad.
La celebración se iniciará con una rúa con el dragón y los leones pasando por la Murallla de Sant Domènec, calle Urgell, plaza Clavé, calle del Born, y hasta llegar a la plaza Fius i Palà, donde a las 10 h se hará la inauguración oficial con la presencia de las autoridades municipales y consulares.
El acto del sábado contará con la asistencia de la alcaldesa accidental de Manresa, Mariona Homs Alsina; la concejala de Cultura y Lengua, Tània Infante Martínez; el concejal de Cooperación, Pere Massegú Bruguera; el vicecónsul del consulado de la República Popular China en Barcelona, Shengxiang Bao;
También los representantes de las dos asociaciones organizadoras de la celebración, Fengnan Pan (Federación Europea de Jóvenes Chinos de Ultramar) y Xiaobing Wang (Asociación Centro Cultural Chino en Manresa). La celebración tiene el apoyo del Ayuntamiento de Manresa y de la UV-Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña.
Posteriormente a la inauguración oficial se pasará al interior del Teatro Conservatorio, donde tendrá lugar, hasta las 14 h., un conjunto de actos culturales, bailes, cantos y actuaciones diversas que llenarán de color una celebración que se conmemora en todo el mundo por el conjunto de la diáspora china y que cada vez cuenta con más seguidores y curiosos entre las poblaciones locales, dado que es una buena ocasión para compartir y aproximarse a una cultura milenaria, llena de tradiciones y riqueza cultural.
Manresa cuenta, con datos de 31 de diciembre de 2023, con un total de 530 personas de nacionalidad china en la ciudad, una cifra a la que sumar 47 personas más nacidas en China que tienen nacionalidad española.
Esta fiesta de la comunidad china es la quinta vez que se celebra en Manresa. La celebración se inició en 2018, se tuvo que detener en los años 2021 y 2022 por la pandemia, y se recuperó en 2023.
Los espectáculos que tendrán lugar dentro del Teatro Conservatorio son los siguientes:
Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…
Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…
Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…
La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…
Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…
El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…
Esta web utiliza cookies.