viernes, 21 de junio de 2024
És notícia

Igualada continúa apoyando la lucha del pueblo saharaui

Foto del avatar

El Ayuntamiento de Igualada, como socio de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS), se ha vuelto a posicionar en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental con la lectura de un manifiesto conjunto.

El 27 de febrero se han celebrado 48 años de la conmemoración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y, para dar visibilidad a esta efeméride, el Ayuntamiento de Igualada ha colgado la bandera saharaui en el Espacio Cívico Centro y en el Centro Cívico Norte y ha leído una declaración de apoyo en el último Pleno Municipal. Esta declaración, entre otros aspectos, pide al gobierno español, que tenga una actitud favorable a la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

También denuncia la vulneración de los derechos humanos en los territorios ocupados y denuncia los acuerdos y las actividades económicas que contribuyen al expolio y agotamiento de sus recursos naturales por parte del Reino de Marruecos y pide el fin de la represión y de las vulneraciones de derechos humanos que el estado marroquí ejerce sobre la población saharaui.

Igualmente, solicita al gobierno español la reforma urgente del Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida, para garantizar que se cubran las necesidades de protección de las personas saharauis solicitantes de asilo en el territorio del Estado español.

Igualada, como socio de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CCASPS), da apoyo y reconocimiento a la lucha que, desde hace cuarenta y ocho años, lleva a cabo el pueblo saharaui en la consecución de su derecho a la autodeterminación. Este apoyo municipal a la causa saharaui ya viene de lejos. En 1997 se firma el protocolo de amistad entre Igualada y el campamento de personas refugiadas de Mahbes.

El Ayuntamiento de Igualada, a través de la entidad ACAPS Anoia (Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui), hace más de veinte años que destina recursos del fondo de cooperación internacional a proyectos de desarrollo en los campamentos de personas refugiadas. Se han llevado a cabo actuaciones en ámbito como el sanitario, el educativo o en saneamiento por un importe que supera los doscientos mil euros.

Estas actuaciones han facilitado el acceso a la educación y al Departamento de Comunicación Albert Caballé – [email protected] 678 05 62 10 ha supuesto importantes mejoras en los servicios sanitarios a una población que vive en condiciones muy precarias en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia).

Paralelamente, y para mantener presente la causa saharaui, ACAPS, con la colaboración del Ayuntamiento y la Comisión Igualada Solidaria, organizan actividades de sensibilización a la ciudadanía local, viajes a los campos de personas refugiadas o la acogida de niños y niñas saharauis durante el verano en el marco del proyecto Vacaciones en Paz.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Dos años de prisión para Morad por los incidentes de su videoclip en L’Hospitalet

Siguiente noticia

Una empresa recrea el circuito de Montjuïc a través de un simulador virtual de conducción

Noticias relacionadas