El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha acordado hoy declarar Museo de interés nacional el Museo del Barroco de Cataluña de Manresa por “la importancia, significación y elevado valor cultural de su colección para el patrimonio cultural de Cataluña”.
Para el Gobierno catalán, el Museo es una institución patrimonial que debe ser referente nacional de la colección de arte de la época del barroco en el país, poniéndola al servicio de las necesidades discursivas de otras instituciones museísticas. Además, también debe estar a disposición de acoger depósitos que ayuden a la documentación preservación de estos bienes.
El equipamiento rebasa el marco estrictamente local, tanto por la historia y recorrido en relación con la historia cultural del país, como en lo que se refiere a sus colecciones. La función del museo es la de ser el punto central de los programas dedicados a la presentación global de la época barroca, de acuerdo con el programa Territorio Barroco, de la Generalidad de Cataluña. Al mismo tiempo, también promociona itinerarios para dar a conocer importantes elementos del patrimonio barroco catalán.
El Museo del Barroco de Cataluña es una institución pública, gestionada directamente por el Ayuntamiento de Manresa, que adquiere, estudia y difunde los testimonios materiales de la cultura de la ciudad y su territorio, especialmente en temáticas de arte e historia. La institución cuenta con más de 120 años de historia, con diferentes cambios de ubicación y de nombre.
En estos momentos la exposición está formada por el fondo del Museo de Manresa, obras de la Colección Nacional de la Generalidad de Cataluña, del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de otros museos e instituciones del país.
Reúne unos bienes que conforman unas colecciones singulares e importantes dentro del arte catalán. Un fondo que actualmente consta de cerca de 12.000 bienes inventariados, testimonios materiales del arte y la cultura de la ciudad, con una especial incidencia en el entorno comarcal. Pero además, también reúne objetos y colecciones de alcance e interés nacional, con un importante fondo de arqueología, historia y arte.
El Museo del Barroco de Cataluña reúne un valioso conjunto de obras barrocas en su colección, con más de 180 piezas expuestas. Destacan las talles de madera, doradas y policromadas de los siglos XVII y XVIII, elaboradas por talleres manresanos y autores de gran relevancia dentro del panorama artístico catalán como los Grau, los Sunyer, los Padró, los Rubió, Generes, Vidal, Quer y Sors, entre otros; así como destacados pintores como Francesc Pla “el Vigatà”, Josep Bernat Flaugier o Antoni Ribagorçana. Todos ellos configuran una continuidad cronológica y un relato narrativo que muestra la evolución artística de Cataluña desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII.
En los últimos años, el Gobierno ha potenciado la adquisición de obras de arte catalán de este periodo a través del Fondo Nacional para la adquisición de bienes culturales, que se han ido depositando en el museo. Desde 2022, se han adquirido 12 piezas por un valor aproximado de 60.000 euros.
Entre los años 2021-2024 se llevó a cabo la reforma y el nuevo proyecto museográfico del Museo de Manresa – Museo del Barroco de Cataluña en el Antiguo Colegio Sant Ignasi, una iniciativa conjunta de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Manresa para crear un museo adaptado a la sociedad del siglo XXI.
La remodelación museográfica contó con una aportación de 616.240,00 euros por parte de la Generalitat y de 399.022,00 euros por parte del Ayuntamiento. Cultura también ha apoyado la mejora y la adecuación de las reservas del museo a través de subvenciones de concurrencia por valor de 244.323,00 euros en el año 2023 y de 384.000 euros en el año 2024.
El Museo forma parte de la Red de Museos de Arte de Cataluña (XMAC), cuyos miembros trabajan conjuntamente y de manera mancomunada para configurar un discurso de país en base a las colecciones que conservan. Es por ello que el Museo de Manresa – Museo del Barroco de Cataluña, como miembro de esta red, ha recibido en depósito una treintena de piezas de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña (museo de referencia de XMAC).