La Clínica Sant Josep y Mivi Salud, especialistas desde hace más de veinte años en el tratamiento del dolor presentes en centros de todo el estado, han firmado un acuerdo para crear una Unidad del Dolor referente a la Cataluña Central en el ámbito de la atención mutual y privada. El objetivo es ofrecer un abordaje integral de las patologías relacionadas con el dolor y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren esta afección.
El nuevo dispositivo, que comenzará la actividad el próximo jueves 2 de mayo, permite recoger la experiencia de los profesionales de la Clínica de Manresa, que hace años que trabajan en el ámbito del dolor, crónico o agudo, a la vez que refuerza y potencia la atención de los pacientes.
Se pretende así dar una respuesta más ágil y de calidad a las personas que presentan algún tipo de dolor, sea crónico o no, y ofrecer una atención médica especializada. Se tratarán pacientes con dolor crónico, postquirúrgico u ocasional, producido por ciertas lesiones o patologías, así como pacientes que se encuentren en procesos oncológicos.
El nuevo servicio estará integrado por un equipo multidisciplinario especializado en el estudio y el tratamiento del dolor mediante técnicas intervencionistas ambulatorias, infiltraciones, terapias regenerativas, tratamientos farmacológicos o métodos de estimulación, entre otros, que tienen por objetivo aliviar el sufrimiento y facilitar la recuperación funcional de los pacientes.
Los profesionales estudiarán de manera detallada a cada paciente con el fin de poderles ofrecer una solución terapéutica personalizada e integral, teniendo en cuenta las peculiaridades de las diferentes zonas del cuerpo. A partir de un diagnóstico previo, abordarán el dolor para encontrar la solución más efectiva en cada caso.
Además, los expertos de esta unidad colaborarán con profesionales de otros servicios de la Clínica desde donde también atienden a pacientes que sufren dolor o que por la patología que presentan son susceptibles a presentarlos. La coordinación con estos servicios debe permitir poner al paciente en el centro para ofrecerle un abordaje integral, sea cual sea la situación que le provoca el dolor.
Algunas de las patologías que se tratarán en la nueva Unidad del Dolor de la Clínica son las enfermedades relacionadas con la artrosis de rodilla, tobillo o cadera, la migraña, el síndrome facetario, la fascitis plantar, el dolor lumbar, o lo que provoca por un proceso oncológico, entre otros.
El dolor hoy
Actualmente, el dolor ha pasado de ser un síntoma a convertirse en una enfermedad con su propia complejidad. Se calcula que, en el estado, 9 millones de personas sufren dolor crónico. Según el Barómetro del dolor crónico en España de 2022, esta enfermedad está afectando a un 25,9% de la población adulta, y revela que las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (30,5%) respecto a los hombres (21,3%). Por ello, tanto para la Clínica San José como para Mivi Salud es una prioridad dar respuesta a esta necesidad.
Ubicación y contacto
La Unidad del Dolor se ubicará en la planta 1 del edificio A de la Clínica San José, donde se atenderá a los pacientes de manera ambulatoria. Provisionalmente, las terapias intervencionistas se llevarán a cabo en el bloque quirúrgico a la espera de contar con unas nuevas instalaciones que acogerán toda la unidad y que estarán disponibles durante el segundo semestre de este año. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Unidad del Dolor a través del teléfono 93 874 92 48 o bien mediante el correo electrónico
[email protected]
.