Valls abre este fin de semana el nuevo Ca Xapes a todos los vallisoletanos y vallenatos. La ciudadanía podrá descubrir por dentro el histórico edificio tras las obras que se han ejecutado en estos últimos dos años y que han supuesto la rehabilitación y transformación del inmueble en un nuevo equipamiento público moderno, funcional y accesible. El Ayuntamiento de Valls ha programado una jornada de puertas abiertas el domingo día 15 de diciembre, por la mañana de 11h a 13h y por la tarde noche de 17h a 20h, que permitirán conocer este nuevo equipamiento que gana la ciudad.
El día antes, el sábado día 14 a las 12h del mediodía, se celebrará el acto inaugural, en una jornada en la que también se ha programado para la tarde el primer baile que celebran los socios y socias del Hogar del Jubilado y Pensionista de Valls y Alt Camp en su regreso a Ca Xapes.
Estos días antes de la apertura se están ultimando los trabajos finales en el edificio y en su entorno, entre ellos la mejora de la accesibilidad exterior así como el traslado de material del Hogar a Ca Xapes. El proyecto de rehabilitación ha supuesto en sus diversas fases 3,5 millones de euros de inversión pública que han permitido resolver los problemas estructurales que sufría el inmueble y al mismo tiempo ejecutar una reforma integral en los más de 2.050 m2 de superficie construida que tiene el edificio, con 9 aulas, un gimnasio propio, salas de actos y amplios espacios polivalentes.
El Hogar del Jubilado se trasladará al nuevo Ca Xapes este mismo mes de diciembre y regresa así a lo que es la sede histórica de la entidad, ahora pero en unos espacios mucho más funcionales. El equipamiento cuenta con una gran sala de baile polivalente en planta baja y de fácil acceso, mientras que en el primer piso se ha ubicado un gimnasio y, entre otras salas, las aulas de informática y de manualidades. En la segunda y última planta, el equipamiento dispone de una sala de actos y también con aulas diversas. También durante el año 2025 está previsto que abra puertas la cafetería restaurante que se ha adecuado a la planta baja y que está totalmente equipada.
La reforma de Ca Xapes ha sido diseñada para que el edificio pueda acoger, además de los servicios propios del Hogar del Jubilado, otras actividades ciudadanas como casal cívico, las cuales se irán desplegando en los próximos meses. Así, el proyecto ha dado prioridad a la funcionalidad del equipamiento para garantizar la accesibilidad a todos los servicios dirigidos a las personas mayores, con espacios lo suficientemente amplios para que Ca Xapes, situado junto al Centro Histórico, pueda abrir sus puertas a otras asociaciones de la ciudad, donde se puedan celebrar actos y actividades públicas y convertirlo así en un punto de encuentro cívico y de intercambio intergeneracional.
El edificio, catalogado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y construido a mediados del siglo XIX es uno de los testimonios más destacados de la arquitectura industrial de la época en la ciudad de Valls. Por ello, el proyecto ha contemplado proteger, mantener y rehabilitar la composición de las fachadas, así como otros elementos destacados de la construcción como, por ejemplo, las columnas de forja y los techos encabalgados originales de la última planta.
Las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Valls han recibido financiación de los fondos europeos Next Generation a través de las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública y también del departamento de Cultura de la Generalitat, en este caso mediante la línea de ayudas para obras de restauración y consolidación de inmuebles de notable valor cultural.