Alt Camp / Conca

Valls celebra el ritual completo de Els Tres Tombs de Sant Antoni

Una treintena de carros históricos y una septuagenaria de jinetes han celebrado los Tres Tombs de Valls, que este año ha recuperado el ritual completo de la festividad de Sant Antoni 46 años después de su reanudación. Así, se ha reincorporado la Vespra, que ha incluido la petición de permiso para hacer los Tres Tombs en el marco del pasacalles de la víspera, el encendido de una hoguera y un baile.

“Fue una noche mágica, tuvimos un inicio de Tres Tombs apoteósico”, ha afirmado a la ACN la relaciones públicas de la Sociedad de Sant Antoni, Tània Guasch. El recorrido de caballos y carruajes por las calles del barrio antiguo de la ciudad ha culminado un programa que también ha incluido una muestra con una decena de carros históricos expuestos en el Patio durante todo el fin de semana.

La celebración, considerada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat, ha reunido carros, caballos, carruajes y jinetes en la capital del Alt Camp en uno de los Tres Tombs más madrugadores del calendario festivo catalán y el primero de la demarcación de Tarragona. Como es habitual, el barrio del Fornàs ha sido el punto de partida del itinerario, donde la comitiva ha paseado la imagen de Sant Antoni, además de la bandera y el pendón de la asociación, los elementos más simbólicos de la fiesta. No ha faltado tampoco la bendición de los animales domésticos, que ha reunido todo tipo de bestias frente a la iglesia de Sant Antoni.

En el itinerario tradicional para los carros, la dificultad más destacada se ha concentrado de nuevo en la doble curva, conocido popularmente como ‘la tumba del ayuntamiento’. Se encuentra justo en la bajada de la plaza del Trigo y es donde los participantes deben demostrar la destreza, maestría y calma a partes iguales para guiar los carruajes y carros en una de las curvas más cerradas y en la que se coge más velocidad de todo el recorrido. De hecho, este es uno de los puntos donde se concentra un público más numeroso, que vive con intensidad el momento. En esta ocasión, los participantes la han superado con éxito bajo la atenta mirada de la gernación, que ha aplaudido a todos los jinetes.

Algunos, como el Alba Maseth de Benicarló, hace años que vive la tradición desde dentro. En esta ocasión lo ha echado encima de un pollo, lo que le ha sumado cierto nerviosismo. “No es fácil hacerlo, llevo desde los cuatro años haciendo el recorrido más complicado y me pongo muy nerviosa, porque tienes que estar concentrada”, ha señalado. Al momento decisivo, el carro guiado por su pollo ha superado las dificultades de la doble curva, despertando la ovación de los presentes.

 

Reivindicación del pasado arriero más allá de Els Tres Tombs

Valls ha recuperado por completo el ritual que rodea el conjunto de Els Tres Tombs de Sant Antoni, 46 años después de su reanudación en la ciudad. La relaciones públicas de la Sociedad de Sant Antoni, Tània Guasch, se ha mostrado satisfecha de haber podido celebrar la totalidad de los ritos asociados a esta festividad, si bien en 2022 se había avanzado en el pasacalles de la víspera. Ahora, tres años más tarde, se ha conseguido cerrar el círculo con la organización del baile de Sant Antoni y el encendido de la hoguera el día previo a los Tres Tombs.

Más allá de Los Tres Tombs, durante todo el fin de semana se ha podido visitar la exposición ‘Valls, Capital del Patrimonio de Carros’ en el Patio con ocho ejemplares históricos y únicos, propiedad de la Sociedad de Sant Antoni. La muestra, planteada como un homenaje al pasado arriero de la ciudad, ha permitido ver de cerca más de un centenar de piezas históricas. El transporte de aguardientes y anisados, de pasajeros, coches fúnebres o de recogida de basuras son algunos de los carros que se han expuesto en este punto.

 

Cuatro años de protocolo de bienestar y calidad

Por otro lado, este ha sido el cuarto año consecutivo que se ha aplicado el protocolo de bienestar y calidad de la Coordinadora de Tres Tombs de Tarragona. Desde la Sociedad de Sant Antoni han hecho un balance “excelente”, si bien reconocen que los inicios costaron un poco. “Tenemos una fiesta de calidad, tenemos una aplicación que permite comprobar el chip del caballo para saber si tiene toda la documentación en regla. Con el tiempo hemos ido mejorando, el primer año fue muy caótico, ahora con la digitalización de la información, con un minuto lo sabemos todo”, ha aseverado Guasch.

Entre los requisitos está la obligatoriedad de que los équidos cumplan rigurosamente la normativa de bienestar animal, que los participantes vistan tal y como marca la tradición y que lucran los adornos indicados para reflejar de forma fidedigna el aspecto que tenían estos elementos de transporte de mercancías y pasajeros hasta mediados del siglo pasado.

Mendo

Missatges recents

Un incendio quema un primer piso de Bonavista y obliga a cortar una de las calles principales

Los Bomberos de la Generalitat están trabajando para extinguir un incendio en un piso en la esquina entre la calle…

3 horas fa

El Mercado del Valle celebrará el décimo aniversario con una treintena de paradas

El Mercado del Valle vuelve el próximo sábado, 3 de mayo entre las 11 y las 20 horas, al Centro…

3 horas fa

El Cirque du Soleil visitará la Tarraco Arena Plaza este 2025

El Cirque du Soleil, una de las compañías de circo más reconocidas en todo el mundo por sus espectáculos innovadores…

3 horas fa

Energética y Enchufa Barcelona quieren instalar más 9.000 puntos de recarga antes de 2030

La empresa pública de energía de Cataluña, la Energética, y la red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (BSM),…

4 horas fa

Muere un joven de 20 años tras ser apuñalado en la calle por unos desconocidos

Un joven de 20 años sufrió ayer una apuñalada en el riñón en medio de la calle que lo dejó…

4 horas fa

Una histórica pollería de Buenavista se despide después de 50 años

Para muchos tarraconenses y tarraconenses, los fines de semana son sinónimo de salir a la calle y disfrutar de una…

4 horas fa

Esta web utiliza cookies.