El pasado domingo las calles de Ciutat Vella (Barcelona) vivieron una jornada festiva con el pasacalles de gigantes centenarios e históricos. El acto conmemoraba los 600 años de los Gigantes de Barcelona, un aniversario que ha tenido toda una serie de actividades este año.
Al pasacalles se invitaron los gigantes que hace más de 100 años que salen a la calle, sea las piezas originales o sus réplicas. Además, también han tenido presencia los gigantes históricos. Es decir, los que tienen más de un centenar de años, pero que se perdieron y se recrearon desde cero para recuperarlos.
🎥 Revive el Encuentro de Gigantes Centenarios e Históricos de los 600 años de gigantes en Barcelona! ❤️ Un centenar de figuras han desfilado por el centro de la ciudad, en un pasacalles donde se ha conseguido reunir a la gran mayoría de gigantes centenarios e históricos de Cataluña.
– Cultura Popular Barcelona (@Cultupopularbcn) October 20, 2024
De la ciudad de Tarragona, los participantes fueron las tres parejas de gigantes más reconocidos del municipio y que salen en el séquito de Santa Tecla. Los Gigantes Moros, los Gigantes Negritos y los Gigantes Viejos. Aunque con algunos antecedentes, todos ellos datan del siglo XIV. De hecho, los Gigantes Viejos -de 1825- son las piezas más antiguas que salen al séquito.
El Camp de Tarragona, también presente
Aparte de los gigantes de Tarragona, también formaron parte del pasacalles otras parejas gigantes de todo el Camp de Tarragona. Els Vitxets, Els Moros y Els Indis de Reus, los de La Selva del Camp, Els Gegants de Montblanc, Els Gegants del barrio Closa de Montbrió, los Gigantes burgueses de Falset, el Lladrefaves y la Gegantona de Valls y el Gegant de la Porra y la Geganta de Valls. Además, había imaginería festiva de Poniente, de El Penedès, de Comarcas Gerundenses, la Cataluña Central y la Región Metropolitana de Barcelona.