El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona y el Grupo Parlamentario de ERC en el Senado reclaman al Estado que actúe con celeridad y concrete los plazos del traspaso de carreteras a Tarragona, un acuerdo firmado ya hace dos años con el Ministerio de Transportes durante el mandato republicano. “Pedimos al Estado la máxima implicación en el cumplimiento de los compromisos con Tarragona”, señala la senadora Laura Castel. La republicana subraya que estas transformaciones favorecerán el día a día de la ciudadanía de Tarragona, así como su capacidad de sacar formas emergentes de turismo sostenible.
“Vamos a luchar mucho por este acuerdo tan positivo para Tarragona y reclamamos que se cumpla”, explica el portavoz adjunto del Grupo Municipal, Xavier Puig. ERC pide al Estado “que no se pierda más el tiempo”, mientras que insta a Viñuales a reclamar que se ejecuten las intervenciones previstas. “Vamos a pactar un conjunto de proyectos transformadores que permitirán mejorar mucho en el ámbito de la movilidad sostenible y la seguridad. Es necesario que el PSC se lo crea y se ponga a trabajar”, insiste Puig.
El convenio incluye actuaciones como el carril bici de Llevant, la ampliación del puente del Francolí y la instalación de pantallas acústicas en la A-7 para reducir el ruido del tráfico que llega al vecindario de Parc Francolí, Tarragona 2 y Acueducto. Y, en próximas fases, la mejora del entorno del tanatorio, del asfalto de las carreteras N-340a y N-340b y la pacificación de la T-11 con semáforos peatonales y un paseo ciclable. “Todo esto nos permitirá que haya avenidas agradables para las personas y para las bicicletas y poder cohesionar mejor los barrios”, apunta Puig.
Además, el portavoz adjunto del Grupo Municipal recalca que Viñuales debe defender la totalidad de las inversiones que negoció el gobierno de Ricomà, sin aceptar ninguna rebaja. “Vamos a acordar que el carril bici llegara hasta Altafulla, no puede ser que ahora se recorte hasta la Móra”, explica Puig. “Este paseo ciclable tiene que conectar con Altafulla y de allí con la ruta 8 del Eurovelo”, añade Castel.
Al mismo tiempo, los republicanos temen que se pierda la subvención europea recibida para los proyectos incluidos en el acuerdo, que ascienden a 13 millones de euros, y que el Estado acabe desistiendo. “El plazo para justificar las obras termina en junio de 2026 y vemos que el proceso no avanza. Hemos hecho varias preguntas en el Senado, estamos en una situación preocupante y no podemos desaprovechar la financiación ganada”, apunta Castel. Desde el Grupo Parlamentario de ERC muestran su preocupación ante la falta de presupuestos del gobierno central y la falta de voluntad y capacidad para ejecutar los proyectos acordados. “Hace falta más determinación para hacer la obra y para no recortarla. Un gobierno tiene la obligación de encontrar la manera de mejorar la vida de los ciudadanos y cumplir con su palabra. Tarragona necesita estas intervenciones”, subraya la senadora republicana.
Esta semana han comenzado los cursos de catalán para personas adultas del Consorsi para la Normalización del Catalán (CNL) del…
La campaña para fomentar el voluntariado ambiental, que se inició el año pasado con cuatro acciones, continúa este 2025 con…
El 'cheesecake', en catalán el tradicional pastel de queso, es uno de los dulces más populares para cualquier tipo de…
La Semana Santa está muy cerca y los niños y jóvenes de Vila-seca tendrán a punto una programación de actividades…
El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Vinaròs ha investigado a 13 personas por su presunta implicación en la…
El delegado del Gobierno en Les Terres de l'Ebre , Joan Castor Gonell Agramunt , ha valorado como "una buena…
Esta web utiliza cookies.