Tarragona

El nuevo contrato de limpieza de Tarragona mantendrá la plantilla actual, según ETG

El contrato de limpieza y basura de Tarragona continúa copando el debate de la ciudad. Después de que la licitación quedara desierta el anterior mandato, el nuevo gobierno pudo sacarlo adelante con cuatro empresas interesadas. GBI Paprec fue la mejor valorada, pero la sombra de un posible recurso se extendió por las filtraciones antes de conocer el veredicto.

Además, la semana pasada un comunicado conjunto entre UGT y el sindicato minoritario del comité de empresa, el Gobierno, alertó del peligro que corría el personal de taller con esta nueva adjudicación. Sin embargo, el tema ha dado un giro de 180 grados, con el objetivo de que ningún trabajador de la plantilla corre peligro.

Según ha podido conocer La Ciudad, los representantes sindicales de la FGSHSCSP aseguran que no se les facilitó la información adecuada para hacer esta afirmación. Una vez consultados los documentos, consideran que los trabajadores de taller mantendrán sus puestos de trabajo con la llegada de la nueva empresa. De hecho, subrayan que están garantizados por ley.

En aquel comunicado, el comité de empresa cargaba contra los criterios de valoración relacionados con el mantenimiento de la flota de vehículos. Al mismo tiempo, alertaba de que el traspaso de los mantenimientos preventivos a los talleres oficiales ponía en riesgo el trabajo del personal de taller y degradaba su estatus.

Ahora, la FGSHSCSP afirma que los puestos de trabajo están garantizados con la subrogación y que el contrato especifica suficiente carga de trabajo para este departamento. En este sentido, explican que con el nuevo servicio en vigor se tendrán que hacer revisiones diarias de todos los vehículos. Además, la flota incorporará nuevos elementos como triciclos o carritos eléctricos, que también deberán revisarse.

Por otro lado, apuntan que se deberá formar específicamente el personal de taller. Un hecho que para ellos demuestra que “confían en estos trabajadores para realizar las reparaciones y el mantenimiento”. La única tarea que quedaría fuera de su alcance sería este mantenimiento preventivo de la nueva flota de vehículos. Para la FGSHSCSP, “cuando el texto habla de ‘mantenimientos preventivos’ se puede entender que los vehículos tendrán una garantía que requerirá mantenimientos a cargo del servicio oficial para conservarla”.

Aunque creen que la plantilla tiene asegurada la subrogación, avisan de que “a la mínima de que no se cumpla el convenio o intenten vulnerar los mínimos derechos de los trabajadores, lo denunciaremos como hemos hecho siempre”. “Somos sindicalistas, no políticos. No juzgaremos ni el criterio de valoración ni las empresas que se han presentado”, apostillan. Por ello, prefieren esperar a que la nueva empresa asuma el servicio oficialmente para tener una interlocución directa con ellos y piden al actual comité de empresa un calendario de la negociación del convenio.

Adrià Miró

Graduat en Periodisme per la Universitat Autònoma de Barcelona i màster de Comunicació Política i Social per la Universitat Ramon Llull. Cap de redacció i responsable de continguts polítics.

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