La Diputación de Tarragona ha fichado las actuaciones de mejora que impulsará en su red viaria este mandato en el nuevo Programa de inversiones en la red local 2024-2027, que se aprobará este viernes 26 de julio en el Pleno de la Diputación.
El programa incluye 15 actuaciones con un presupuesto aproximado de 27,79 millones de euros (9 más que en el cuatrienio anterior), entre las que se incluye el acondicionamiento de la carretera que une La Ràpita con Poble Nou del Delta (Amposta) y que supondrá una inversión de 11 millones de euros.
La selección de los proyectos que incluye el programa revalorizatoria se ha realizado siguiendo una metodología que prioriza las actuaciones según tres criterios técnicos de seguridad, rentabilidad e impacto, y teniendo en cuenta también el equilibrio territorial y el progreso social y económico de la demarcación.
El programa lo han presentado la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y la diputada delegada de Infraestructuras del Territorio, Iris Castell.
Noemí Llauradó ha destacado que la nueva T-2021 entre La Ràpita y Poble Nou del Delta “es la inversión más alta en carreteras en los últimos 20 años en Les Terres de l’Ebre”, con 11 M€ y 10 km de recorrido.
Al mismo tiempo, ha asegurado que “las conexiones entre pueblos, y las comunicaciones en general, tienen un retorno social y económico destacado; mejoran las oportunidades de los municipios y contribuyen a la equidad territorial.
Hacen falta buenas carreteras, y muy seguras, que favorezcan la movilidad sostenible y en la Diputación trabajamos para hacerlo posible”.
Por su parte, la diputada delegada de Infraestructuras del Territorio, Iris Castell, ha detallado las diferentes actuaciones y la aplicación de los diferentes criterios técnicos empleados en su selección: seguridad, rentabilidad e impacto.
De las actuaciones previstas en el programa revalorizaizatoria, la más destacada será la de la carretera que une La Ràpita con Poble Nou del Delta.
Este es un proyecto de gran envergadura y muy reivindicado que supondrá una inversión de 11 millones de euros. La futura T-2021 mejorará el trazado de la vía en 10 kilómetros, haciéndola más segura y al mismo tiempo contribuirá a la mejora de la actividad económica, agrícola, turística y de servicios en esta zona.
En concreto, se ensanchará la vía en 7,8 kilómetros, se mejorarán las intersecciones, se construirán dos rotondas y un itinerario seguro para peatones y ciclistas.
Con el objetivo de ganar tiempo en la ejecución de esta actuación, de necesidad prioritaria, la Diputación ya comenzó a trabajar en ella en el año 2022 y se inició el trámite ambiental a comienzos de 2023, justo después de la aprobación definitiva del Plan Zonal que le confiere la competencia para poder actuar en ella.
El proyecto constructivo se prevé que se apruebe inicialmente este 2024 y las obras comenzarán durante 2025.
Entre las actuaciones que prioriza el programa, también destacan el acondicionamiento de la TV-7223, de Vilallonga a La Selva del Camp con una inversión prevista de 3,4 millones de euros; la mejora de la TV-2401 de La Bisbal del Penedès a la C-51 por el Montmell por 1,7 millones de euros, y la T-320, que une Montbrió y la estación de Solivella, una obra que, con una inversión de 1,2 millones de euros, facilitará que pueda pasar paralelamente la tubería de aguas del CAT.
La selección de las actuaciones incluidas en el programa revalorizable se ha realizado según una propuesta técnica elaborada con una metodología de priorización de actuaciones basada en criterios de seguridad vial, rentabilidad socioeconómica y de impacto sobre los usuarios vulnerables.
Esta valoración facilita un primer listado de carreteras prioritarias, de entre las cuales, también se hace una selección teniendo en cuenta criterios de equilibrio territorial y de progreso social y económico para concretar las actuaciones seleccionadas.
En cuanto a la seguridad, se priorizan las actuaciones en tramos de carreteras e intersecciones que presentan niveles de accidentalidad más altos que el resto o que tienen un riesgo de siniestralidad potencial elevado.
En cuanto a la rentabilidad socioeconómica de las inversiones, se tienen en cuenta el número de usuarios y el coste estimado de la actuación, priorizando las actuaciones que, con un menor coste, mejoran las condiciones de circulación para un número mayor de vehículos.
Finalmente, también se valora cómo la actuación reduce el impacto social y ambiental de las carreteras en el entorno que atraviesan y mejora la calidad de vida de las personas que viven y trabajan cerca, reduciendo conflictos con los usos colindantes o mejorando la movilidad interior a un núcleo urbano, tanto en vehículo como en transporte público, a pie y en bicicleta.
El Programa Revisiones es un instrumento de gestión que prevé el Plan Zonal de la red local de carreteras de la Diputación de Tarragona, que da respuesta a la voluntad de programar las actuaciones por periodos de 4 años y que mejora la planificación, la integridad y la transparencia en las decisiones de inversión en la red local de carreteras.
El mantenimiento y la mejora de la red viaria de la Diputación de Tarragona es una de las prioridades de la institución, ya que la buena conexión viaria es un elemento esencial para asegurar un progreso y desarrollo equilibrado entre todos los municipios de la demarcación y garantizar, por igual, la calidad de vida de las personas de El Baix Penedès, El Camp de Tarragona y Les Terres de l’Ebre.
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