La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha inaugurado este domingo por la mañana las obras de acondicionamiento de las carreteras TP-2044 y TV-2048 que mejoran la seguridad vial, pacifican el tráfico e impulsan la movilidad sostenible entre El Vendrell y Sant Vicenç de Calders.
Acompañada por la diputada delegada de Infraestructuras del Territorio, Iris Castell; el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez; la presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Vicenç de Calders, Mireia Cadenet, y decenas de vecinos y vecinas, Llauradó ha recorrido a pie el tramo de 1,36 kilómetros donde se ha llevado a cabo la actuación, que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros por parte de la Diputación. Al acto también ha asistido la diputada Marta Ventura y los diputados Joan Sans y Jaume Casañas.
Las obras de acondicionamiento se han llevado a cabo teniendo especial cuidado de la integración de la infraestructura en el paisaje y el respeto por el patrimonio. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca la construcción del itinerario seguro para ciclistas y peatones que se han habilitado. Con una longitud de 1,36 kilómetros y una anchura de 2 metros, da continuidad a los carriles bici ya existentes en El Vendrell, conectándolos con Sant Vicenç de Calders y los caminos del Mar y de la Costa Roja. En concreto, la Diputación ha trabajado para mantener los tramos de muro de piedra seca que transcurren paralelos a las vías que también se ha reforzado en algunos extremos para consolidarlos.
Durante el acto de inauguración, las personas asistentes han recorrido a pie el tramo de las dos carreteras que se han acondicionado desde El Vendrell y hasta la rotonda de acceso a Sant Vicenç de Calders, donde han tenido lugar los parlamentos y la explicación técnica de la obra. La presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha asegurado que “la remodelación de esta carretera contribuirá al bienestar de los vecinos y vecinas que la transitan, sea a pie, en bicicleta o en coche, y hará que tanto Sant Vicenç de Calders como El Vendrell sean lugares aún mejores para vivir en ella”.
Además, ha resaltado que “la mejora se ha concebido siguiendo criterios de sostenibilidad y de máximo respeto por el entorno, como hacemos en el conjunto de nuestra red viaria”. Durante el trayecto, las autoridades se han detenido a un hito para descubrir una placa conmemorativa.
Otras actuaciones
El proyecto de acondicionamiento de las TP-2044 y TV-2048 ha incluido otras actuaciones destacadas para mejorar la seguridad de los usuarios y pacificar el tráfico. De esta manera se ha ampliado la calzada hasta los 7 metros y se ha mejorado la intersección en el acceso sur de Sant Vicenç de Calders con la TV-2048, el Camí del Mar y el Camí Costa Roja con la construcción de una rotonda.
Además, se ha mejorado el tramo de acceso al núcleo urbano de El Vendrell con aceras, muros y barandillas y la instalación de reductores de velocidad para pacificar el tráfico, entre otras medidas de seguridad y comodidad para los usuarios y usuarias de la vía. Por último, se ha trabajado en la instalación del alumbrado de las rotondas, la reposición de los servicios afectados y la correspondiente señalización horizontal, vertical y sistemas de contención. Por la TP-2044 y la TV-2048 circulan unos 2.000 vehículos cada día de media.