La Ciudad de Tarragona

Constantí invertirá casi 5 millones de euros para el nuevo Centro Cultural Teatro-Auditorio

El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha aprobado este jueves 6 de junio un Plan de inversiones de más de 12 MEUR (12.427.799 €) para el periodo 2024-2030. El objetivo de esta nueva propuesta de inversiones, que da continuidad al plan que se aprobó para el periodo 2021-2024, es seguir una hoja de ruta para continuar con el modelo transformador del municipio, con una mejora de la calidad de vida y los servicios que se prestan a la ciudadanía. El plan ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno (PSC) y las abstenciones de ERC y VOX.

El alcalde, Óscar Sánchez, ha explicado que “trabajar con planificación está dando sus frutos, como lo demuestran las cifras de inversión tan importantes que se han ejecutado en estos últimos años”.

Para implementar este nuevo plan de inversiones, el Pleno de este jueves ha aprobado una modificación de crédito con un suplemento que se añade a los presupuestos de 2024 por un importe de 3,9 millones de euros, que se financiarán con 2,8 millones de euros de financiación incluida en el presupuesto de 2024 y 1,1 millones de euros correspondientes al remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2023. Por otra parte, se prevé la contratación de un crédito externo de 4,5 millones de euros a largo plazo (10 años).

También se prevé una subvención de 46.895 euros de la Diputación de Tarragona por el cambio de luminarias LED del Polígono; 3 MEUR de previsión de la venta de un terreno municipal del PPU-13; 100.000 euros de previsión del PUOSC de la Generalidad; y 805.000 euros del nuevo plan Impulso DipTa.

En el listado de actuaciones previstas destacan, en primer lugar, en cuanto a grandes equipamientos: 4,9 MEUR para la construcción del Centro Cultural Teatro-Auditorio; 420.727,76 euros para la finalización de la sala de velas; 131.726, 65 euros para el proyecto de la nueva zona deportiva con piscina cubierta; y 10.000 euros para un estudio de viabilidad para la construcción de una futura residencia para las personas mayores.

En segundo lugar, se prevé una partida de 551.806 euros para diferentes actuaciones de mantenimiento y reparación en la vía pública, a corto plazo. También se contempla una partida de 1,2 MEUR para el proyecto de recuperación de la antigua muralla y la urbanización de su entorno.

En cuanto a la transición energética, se prevé una partida de 150.000 euros para instalar placas solares en los edificios municipales y continuar con la renovación del alumbrado LED. Por otro lado, se prevé una inversión de 275.000 euros que se destinarán al plan de mejora urbana, con la ampliación de aceras en diferentes calles.

Otras inversiones previstas son, entre otras, la construcción de un skate-park con parque infantil y pipi-can (301.244 euros), el arreglo y adecuación del 1º y el 2º piso del edificio donde está el local de la Asociación de Jubilados, en la calle La Coma (410.000 euros), la renovación de la pavimentación y servicios en la calle San Vicente (900.000 euros), la renovación de la red de aguas en la calle Tarragona (73.975 euros) o la re-pavimentación de la 3ª fase (300.000 euros) y 4ª fase (300.000 euros) en el Grupo Centcelles.

En cuanto al Polígono Industrial, se prevé la construcción de una nave para la Brigada y un espacio para la promoción del Polígono (900.000 euros). También se contempla una partida de 300.000 euros para la renovación de la pavimentación y señalización horizontal y vertical tanto en el casco urbano como en el Polígono, entre otros.

 

Modificación de diversas ordenanzas fiscales

El otro punto destacado del Pleno fue la aprobación de la modificación de varias ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas municipales, una propuesta que fue aprobada con los votos favorables del PSC y los votos en contra de ERC y VOX.

El objetivo es realizar una actualización general de las ordenanzas fiscales, en el caso de los impuestos se modifican o adoptan tanto los tipos impositivos como los coeficientes generadores necesarios para determinar la base imponible, así como se ajustan algunas bonificaciones fiscales. Y en cuanto a las tasas por prestación de servicios o por el uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público local, se adaptan a cambios normativos que deben formar parte de la definición del hecho imponible, o bien a la actualización de tarifas, en atención a los requerimientos de los diferentes servicios afectados, y también al tiempo transcurrido desde la última modificación.

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