El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Dalmau Miranda, ha visitado este viernes Puerto Tarragona. El conseller ha sido recibido por el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Santiago J. Castellà y otros representantes de la Autoridad Portuaria. Durante la visita, el presidente de la APT ha podido explicar de primera mano los proyectos estratégicos que está desarrollando actualmente Port Tarragona, como la Zona de Actividades Logística, el contradic de Ponent o la ampliación del muelle de Baleares. Castellà y Dalmau han constatado la necesidad de reindustrializar Cataluña y han coincidido en el rol fundamental que jugará el puerto tarraconense en este proceso. También se ha hablado de transición energética, del impulso al ferrocarril y del posicionamiento del Puerto en el mercado de la energía eólica.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha expuesto las líneas estratégicas de presente y futuro del Puerto, centradas en reforzar su papel como hub logístico en el Mediterráneo, motor económico de Cataluña y agente cohesionador de la región metropolitana de Tarragona. En este sentido, Santiago Castellà ha incidido en el papel que ya está jugando Puerto Tarragona en la reindustrialización del territorio mediante el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas. La disponibilidad de suelo y las conexiones ferroportuarias hacen de la ZAL uno de los espacios logísticos más atractivos de Cataluña para atraer inversiones en sectores emergentes de la nueva economía, como implantaciones de empresas vinculadas con el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.
Durante el encuentro, se han presentado otros proyectos cruciales para el crecimiento de la infraestructura tarraconense como la construcción de la PuertoLlam terminal Guadalajara Marchamalo, que estará finalizada en el verano de 2025; el contradicho de Poniente, una infraestructura fundamental para mejorar la eficiencia operativa del Puerto y garantizar un crecimiento sostenible con nuevos muelles dedicados a la importación y exportación de nuevos combustibles relacionados con la transición energética; o la ampliación del muelle de Baleares, que permitirá que el Puerto se convierta en un centro de producción y montaje de aerogeneradores marinos flotantes. Asimismo, se ha hablado sobre transición energética y sobre la necesidad de impulsar la intermodalidad y el transporte de mercancías por ferrocarril.
También se ha puesto el acento en otras actuaciones relevantes que está llevando a cabo actualmente la APT como la renaturalización de la zona de Els Prats d’Albinyana, en Vila-seca, incluida dentro de la zona de protección de la Red Natura 2000, que es la actuación de recuperación de una zona húmeda más grande que se ha hecho en Cataluña en los últimos 20 años.