El Auditorio Barradas acoge hoy y viernes el Congreso de Pequeños Talentos Científicos de L’Hospitalet, que cierra el programa que durante todo el curso se ha desarrollado en cinco centros educativos de la ciudad. Hoy, 28 de mayo, y viernes, 31 de mayo, el alumnado de las escuelas que ha participado expone públicamente los trabajos que ha realizado en las aulas en el marco de este proyecto.
Por cuarto año consecutivo, la Concejalía de Servicios a las Personas ha desplegado en escuelas de la ciudad el programa Pequeños talentos científicos, de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), con el objetivo de fomentar la experimentación, la indagación y el descubrimiento en el aprendizaje de las ciencias entre el alumnado de educación infantil y primaria.
Este año, el programa ha propuesto investigar el sonido y el calor. Entre otras cuestiones, los trabajos que han elaborado los niños y las niñas y que se presentan esta semana abordan cómo llega el sonido hasta nuestros oídos, cómo se forman las sombras o el calor.
La iniciativa proporciona a los centros educativos recursos y orientaciones pedagógicos que ayudan a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula. Estos recursos permiten la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado, que son los que presentan entre hoy y el viernes.
El programa tiene especial cuidado con los aspectos metodológicos y didácticos para que los contenidos científicos queden bien insertados dentro de un esquema pedagógico coherente con los contenidos curriculares de primaria. Consta de veinte horas de formación reconocidas por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y se realiza en colaboración con los Servicios Educativos de L’Hospitalet, a través del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP).
Finalizada la formación, los maestros deben trasladar los conocimientos adquiridos al aula. Posteriormente, se organiza el encuentro, el Foro de Experiencias, en el que los centros educativos que han participado (la Marina, Ernest Lluch i Provençana y los institutos escuela Pere Lliscart i Puig i Gairalt) exponen sus trabajos de investigación en el aula.