La Ciudad de Barcelona

Nuevo reto para Collboni: ¿cómo aprobará el PAM?

Hoy el Ayuntamiento de BCN ha hecho público el Programa de Actuaciones Municipal para el mandato 2024-2027. La hoja de ruta que seguirá Collboni encontrará este miércoles el primer reto por su encarrilamiento. Tal y como ha explicado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, el PAM se someterá a tramitación inicial en la Comisión de Presidencia. Actualmente, el PSC sólo cuenta con el apoyo fijo de Esquerra Republicana, el único grupo que votó a favor de los presupuestos. No obstante, Bonet se ha mostrado optimista y ha visto viable que el resto de formaciones den su ‘sí’ para que la propuesta supere la siguiente fase y llegue al proceso de debate y participación de la ciudadanía.

Las relaciones entre comunes y socialistas han quedado muy tocadas tras la negociación de los presupuestos municipales. De hecho, el próximo 2 de mayo quedarán aprobados gracias a la moción de confianza que Collboni anunció antes de la llegada de Semana Santa. Durante la rueda de prensa de esta mañana, una de las dudas que se ha planteado es cómo podrá alcanzar el gobierno municipal la aprobación de su hoja de ruta. De momento, el PAM no se ha negociado con ningún partido político, simplemente se ha anunciado su presentación.

La conexión del tranvía como punto clave

Uno de los temas que se podría someter a debate es la conexión del tranvía. Bonet hoy ha dicho que las obras para terminar la conexión hasta Verdaguer finalizarán durante el verano. Pero la cosa ha ido más allá. Collboni ya anunció hace unas semanas que la unión hasta la Diagonal formaría parte del siguiente mandato, evidenciando que no era una prioridad para el gobierno. El alcalde planteaba que iniciar un nuevo proceso de obras podría saturar la zona de la Diagonal, ya que la ciudad tendría que hacer frente a otro proceso después de los 2 años y medio que se llevan trabajados para enlazar el tramo desde Glòries hasta Verdaguer.

Sin embargo, hoy Bonet ha dejado la puerta abierta a que esto pueda llegar antes de finalizar el mandato. “El proyecto lo tendremos disponible este verano. Evaluaremos el impacto de la obra que queda por conectar y miraremos cuál es el mejor momento para hacerlo”, ha explicado. No ha sido una respuesta definitiva, pero sus palabras apuntan a un posible replanteamiento del ejecutivo socialista sobre este tema. Esto podría significar un acercamiento entre el PSC y la formación liderada por Ada Colau, ya que una de sus exigencias ha sido unir definitivamente la red de tranvía desde Glòries hasta Francesc Macià.

Aunque todavía quedan meses para que Collboni pueda negociar el contenido de su hoja de ruta, habrá que ver cómo lo saca adelante después de no encontrar apoyo en los comunes, la formación que podría ser determinante para poder construir un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. De momento, este miércoles será la primera prueba de ‘confianza’ para poder tramitar la hoja de ruta con todas las propuestas para mejorar la ciudad.

 

Pablo Domènech

Graduat en Periodisme per la Universitat Pompeu Fabra i especialitzat en política i societat. Encarregat de la cobertura de Barcelona i la seva AMB.

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