La Ciudad de Barcelona

Mollet aprueba el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Mollet del Vallès ya disponía de un PMUS 2014-2020 que ha permitido desarrollar las políticas de movilidad sostenible durante los últimos años. Se han ejecutado la mayoría de las actuaciones previstas y era necesario un nuevo PMUS con un horizonte temporal fijado en el año 2030.
El nuevo documento parte del diagnóstico del anterior Plan, actualizando y concretando nuevas líneas de actuación que tienen como base de la movilidad al peatón y hace énfasis en medidas de transporte público y pacificación del tráfico para mejorar la circulación rodada. Basado en un amplio estudio de diagnosis de la movilidad, el PMUS propone 35 actuaciones a realizar durante su periodo de vigencia.
Para conseguirlo, el plan ha trabajado en torno a 4 grandes ejes que están relacionados entre sí:
  • Desplazamientos a pie
  • La movilidad en bicicleta
  • Uso del transporte público
  • Uso del vehículo privado

Desplazamientos a pie

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) define cuatro ámbitos de actuación con el fin de fomentar y mejorar la movilidad a pie y hacerla más segura, más accesible y atractiva. El documento destaca que un 80% de los desplazamientos urbanos se hacen a pie. Las principales actuaciones en este ámbito son:
  • Mejora de la anchura útil de las aceras
  • Adaptación de los pasos de peatones y hacerlos accesibles. En este sentido, ya se han adaptado cerca de 200 vados distribuidos entre vías principales y secundarias de la ciudad financiado con los fondos Next Generation.
  • Mantenimiento y mejora de los caminos escolares
  • Mejora y señalización de itinerarios peatonales

La movilidad en bicicleta

El uso de la bicicleta para los desplazamientos dentro de la ciudad representa cerca de 1%. Mollet cuenta con una red ciclista de 12 kilómetros y de 36 puntos de aparcamientos de bicicleta y de un bicibox cerrado.
La propuesta del PMUS con el fin de mejorar los desplazamientos en bicicleta son:
  • Ampliar la red ciclista o pedalable urbana. En este sentido, ya han finalizado las obras de implementación de un carril bici segregado en la Avenida Rivoli (en el tramo entre la calle Sabadell y el acceso al aparcamiento del campo de fútbol municipal de los Hermanos Gonzalvo)
  • Mejora y ampliación de los aparcamientos de bicicletas
  • Mejora de la conexión en bicicleta con otros municipios vecinos

La movilidad en transporte público

Representa el 2% de la movilidad urbana, pero un 45% de los molletanos y las molletanes hacen uso del transporte público para desplazarse fuera de Mollet. Con el fin de mejorar el transporte público como el modo con mayor potencial de captación de usuarios de vehículo privado el documento destaca, entre otros:
  • Mejoras de accesibilidad y de iluminación en las paradas, tanto del bus urbano como de las líneas interurbanas
  • Actualización de la L1 y la puesta en marcha del L2

Uso del vehículo privado

Un 18% de los desplazamientos por Mollet se realizan en vehículo privado y un 45% de los molletanos usan el coche para desplazarse fuera de la ciudad.
El nuevo PMUS propone una serie de actuaciones con el fin de pacificar el tráfico y consolidar Mollet como Ciudad 30:
  • Estudiar cambios de sentido de circulación con el fin de mejorar la movilidad rodada
  • Instalar elementos verticales reductores de velocidad
  • Realizar un plan de aparcamientos para estudiar todas las posibilidades de aparcamientos de la ciudad para un uso más ordenado y un mejor aprovechamiento
  • Regulación del aparcamiento en la vía pública
  • Gestión de las zonas de carga y descarga
El concejal de Movilidad y Transporte Urbano, Juanjo Baños González, ha agradecido ” participación ciudadana y de los grupos municipales. El nuevo PMUS se ha redactado con la participación de la ciudadanía, se han realizado recorridos a pie y en bicicleta por la ciudad, así como sesiones informativas y de debate abiertas a la ciudadanía, a los agentes y a entidades vinculadas con la movilidad.”. El regidor también ha añadido que “a partir de ahora se irá haciendo seguimiento del cumplimiento del Plan y de las actuaciones con encuentros anuales, grupos motores y sesiones de traball”.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) se ha aprobado con los votos favorables del PSC, Ara Mollet-ERC-EUIA, Mollet en Comú Podem, Junts per Catalunya Mollet y la abtención de PP y Vox.
Adrià Torres Redacció

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