sábado, 15 de marzo de 2025
És notícia

Los mercados de Barcelona impulsan una nueva campaña del programa ‘Comercio Verde’

Foto del avatar

El Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) pone en marcha una nueva campaña de ‘Comercio Verde’, un programa que tiene como objetivo incrementar la visibilidad de los productos de proximidad y distinguidos con certificados ecológicos, de circuito corto y de calidad en los mercados municipales de la ciudad. El proyecto, iniciado en 2021, se ha consolidado como referente dentro del eje de sostenibilidad del Plan Estratégico Mercats de Barcelona 2015-2025.

“‘Comercio Verde’ ha permitido un salto cualitativo en el volumen de alimentos locales, ecológicos, de pequeños productores, de campo o de lonja que se consumen en la ciudad y, al mismo tiempo, ha facilitado el acceso de la ciudadanía a estos productos y contribuye a la reducción de la huella de carbono, a la lucha contra la emergencia climática y a garantizar la viabilidad de la agricultura y la ganadería locales y sostenibles. Es uno de los proyectos impulsados en el marco del programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 con el objetivo de mejorar la alimentación de los barceloneses y las barcelonesas”, destaca la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil.

Actualmente, 481 paradas de los mercados municipales están adheridas al programa ‘Comercio Verde’: 90 fruterías, 109 pescaderías, 250 carnicerías, 24 establecimientos de legumbres y 8 herbolarios. El principal objetivo es facilitar a los establecimientos de los mercados municipales la posibilidad de ofrecer estos productos de forma visible y diferenciada -con el sello ‘Comercio Verde’-, y mejorar la competitividad y la sostenibilidad con la oferta de: producto local, originario de Cataluña; producto ecológico, con certificado del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE); producto directo de campo y de lonja de circuito corto, así como productos de elaboración propia, con obrador autorizado.

Para dar a conocer el programa, del 17 de febrero al 19 de marzo se desplegará una campaña de comunicación con el objetivo de aumentar el posicionamiento de la marca ‘Comercio Verde’ en Barcelona; poner en valor los atributos del producto (proximidad, de calidad, fresco, saludable); impulsar economías locales sostenibles; aumentar la visibilidad de la oferta de estos productos en los mercados de Barcelona; aumentar la presencia de producto agroalimentario y agroecológico local en los mercados; fomentar la alimentación saludable e impactar en nuevos públicos, como el familiar y el joven.

La campaña irá acompañada del sorteo de estancias rurales para hasta 4 personas en alojamientos agrarios de Cataluña y de visitas guiadas a explotaciones locales con catas de productos de calidad. Las personas interesadas deberán rellenar el boleto de participación con diez sellos de compra y depositarla en el buzón habilitado en cada mercado. Un sello corresponde a 10 € de compra de producto de ‘Comercio Verde’ en cualquier establecimiento adherido.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, por medio de la Oficina Conjunta de la Alimentación Sostenible (OCAS). Además, cuenta con la colaboración de la Sección de Políticas Alimentarias del Ayuntamiento de Barcelona y la Federación de Mercados Municipales de Barcelona (FEMM), que agrupa a las entidades de comerciantes de los mercados municipales de la ciudad.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

9 denuncias por drogas y alcohol en la vía pública en una noche en Figueres

Siguiente noticia

El alumnado de secundaria de Solsona participa en nuevos talleres de movilidad segura

Noticias relacionadas